Ciencia

Mario Hamuy se apronta para el eclipse solar del próximo 14 de diciembre: “Pasaron de ser fuentes de temor a fuentes de asombro”

El prestigioso astrónomo conversó con Ciudadano ADN sobre las implicancias de este fenómeno en la ciencia, y entregó sus recomendaciones para observarlo de buena forma, recordando que se apreciará de forma total en La Araucanía, pero como eclipse parcial en el resto del país, incluyendo Santiago.

Por Ciudadano ADN
Lunes 30 de Nov, 2020 - 20:36
Compartir

Cuando faltan tan solo dos semanas para el segundo eclipse solar visible en Chile en el lapso de poco más de un año, el próximo lunes 14 de diciembre, Ciudadano ADN analizó el gran evento astronómico con un experto en la materia: Mario Hamuy, astrónomo, Premio Nacional de Ciencias Exactas, presidente de la Fundación Chilena de Astronomía y jefe de misión para el Observatorio Aura en Chile.

La forma de apreciar estos fenómenos astronómicos ha mutado con el paso del tiempo. “Mientras los eclipses han sido motivo de mucho temor en los antiguos pueblos, hoy son posibles de predecir de forma milimétrica. Pasaron de ser fuentes de temor a fuentes de asombro”, explicó el astrónomo.

Hamuy recordó que el eclipse de este 14 de diciembre será especialmente visible en la zona de La Araucanía. Mientras el año pasado fue visto en zona diaguita, esta vez es el turno del Wallmapu, la tierra mapuche, y “en la cosmovisión mapuche, este tipo de fenómenos significa un fin de un ciclo y comienzo de uno nuevo”. 

Como experto en la materia, Hamuy recordó otro de los eclipses solares más importantes que se han visto en la historia de Chile: el 29 de mayo de 1919, hace 101 años, y que permitió un gran avance en la ciencia. Fue ahí donde se confirmó el fenómeno llamado deflexión de la luz producto de la gravedad del sol, predicción de Albert Einstein “descabellada y osada en su tiempo”. A partir de este descubrimiento ” ambió completamente nuestro entendimiento del universo”, recordó el astrónomo. “Sin la teoría de Einstein no podríamos entender el Big Bang, los agujeros negros ni tener GPS, que funciona gracias a su teoría”.

Leer también
Imagen post
Programas

Desde cuánto va a durar hasta por qué usar lentes especiales: Astrónomo explicó todo sobre el eclipse del 14 de diciembre

Imagen post
Ciencia

El astrónomo César Fuentes conversó sobre el eclipse total de Sol del 14 de diciembre en La Araucanía

Imagen post
Tiempo Libre

Oftalmólogo y el día después del eclipse: “Esto no es un juego, un daño a la retina es irreversible”

Ahora, 101 años después, tenemos una nueva oportunidad para apreciar esta maravilla de la astronomía. El eclipse del próximo 14 de diciembre, recordó Hamuy, se podrá observar de manera parcial desde todo Chile y buena parte del continente latinoamericano. En Santiago, la visibilidad alcanzará cerca del 80%. Sin embargo, la zona más privilegiada para la observación es la comprendida entre las ciudades de Temuco y Lanco.

Según lo previsto por los científicos, el fenómeno comenzará a sentirse a eso de las 11:30 de la mañana. Hamuy recordó que “no hay nada dramático durante la parcialidad, hasta que llega el momento de la totalidad”, programada para las 13:03 horas, y que durará no más de 2 minutos y 10 segundos. Es ahí cuando “el sol se pondrá negro, pasando abruptamente del día a la noche. Vamos a ver un tono crepuscular en el cielo, y dibujada la sombra de la Luna en el cielo”. También podremos observar planetas como Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno “que están en una conjunción muy estrecha”, lo cual no ocurría hace ocho siglos.

Otros fenómenos, más sutiles, y que podremos apreciar entre que termina la parcialidad y empieza la totalidad, son las llamadas Perlas de Baily, cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Luna. Al finalizar el eclipse, también las veremos junto con el primer destello del sol. “Es breve, se pasa muy rápido”, y no hay que olvidar el uso de lentes especiales durante la parcialidad, enfatizó el astrónomo. Eso sí, “cuando llegue la totalidad hay que sacárselos, sino nos vamos a perder todo este espectáculo”. Durante la totalidad, explicó, es la Luna la que nos protege del sol.

Entre las recomendaciones del astrónomo para mirar el eclipse está recostarse sobre el piso cómodamente para no estar forzando el cuello. Para quienes viajen hasta La Araucanía, lo óptimo es instalarse en la costa, en localidades como Teodoro Schmidt o Puerto Saavedra, o bien en la zona lacustre, Villarrica y Pucón.

Hamuy, por su parte, verá el eclipse junto a 50 de sus colaboradores de la Sociedad Chilena de Astronomía en la zona de Araucanía Costera, particularmente en el estadio de Teodoro Schmidt.

Para los más jóvenes, recordó Hamuy, esta no será la última oportunidad de ver un eclipse solar, ya que habrá tres eventos durante lo que queda del siglo: el 2048 en Aysén, el 2064 en Santiago y Valparaíso, y el 2075 en Coquimbo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto