Cenas clandestinas en Chile: El Clan llega con nueva temporada a 13C
Este nuevo fenómeno de la gastronomía chilena es una experiencia para los sentidos y para probar rarezas culinarias. Ciudadano ADN conversó con Eliseo Mella, conductor del programa que se dedica a recorrer estas cenas.
Cenas de El Clan
AUDIO: Cenas clandestinas en Chile: El Clan llega con nueva temporada a 13C
Las cenas clandestinas, un fenómeno cada vez más popular en Chile, son los protagonistas de El Clan, programa de Canal 13C que está por estrenar su segunda temporada. Una instancia que chefs profesionales o amateurs aprovechan para mostrar una propuesta gastronómica diferente, según contó en Ciudadano ADN el conductor del programa, Eliseo Mella.
La organización de estas cenas es «de bien bajo perfil», siempre por redes sociales, mensajes o boca a boca. Mella ha probado en ellas menús que incluyen rarezas como helado de alga o pulpo. «De eso se tratan, de probar cosas que uno nunca ha probado o que no se atrevería a pedir en un restaurante».
Otra curiosidad que le ha tocado vivir es comer con los ojos vendados, en el formato de «cena para los sentidos». «Es difícil adivinar lo que se está comiendo cuando uno no lo ve, y tiene que empezar a jugar con los sabores», contó el conductor.
Mella contó que cerca del 50% de las cenas en las que ha estado son preparadas por extranjeros residentes, principalmente de Venezuela, lo que da cuenta de una evolución en la cocina chilena.
Con un equipo muy pequeño, que incluye al conductor-comensal más una cámara y un audio, «El clan» se esmera en no romper la mística de estas cenas clandestinas. «Tratamos de ser lo menos invasivos posible», dice respecto a los eventos cuyo público es «bien transversal, desde señoras que van solas a gente como uno que quiere descubrir lugares nuevos», donde «lo esencial es la conversación» y cuyos precios de acceso pueden oscilar entre $15.000 y $45.000.
Esta temporada de «El clan» consta con 12 capítulos, recorriendo dos cenas por capítulo.