Fútbol

El fin del sueño mundialista: Chile cayó ante Brasil y no pudo acceder a la final de la Copa 1962

La selección jugó de igual a igual con el campeón defensor. Ahora, deberá ir por el tercer lugar frente a Yugoslavia.

STAFF/AFP vía Getty Images
Por Matías Bobadilla
Lunes 13 de Jun, 2022 - 16:30
Actualizada el Lunes 13 de Jun, 2022 - 12:08
Compartir

Con la cabeza en alto. Así deben estar todos los seguidores de la selección chilena tras el partido de esta tarde en el Estadio Nacional, donde nuestro combinado cayó 4-2 ante su par de Brasil y quedó eliminado en las semifinales de la Copa del Mundo 1962.

Los brasileños son los favoritos para quedarse con el certamen -por segunda vez consecutiva- y en Santiago volvieron a demostrar su increíble nivel. Sin embargo, los chilenos no quedaron atrás y por varios pasajes superaron al gigante.

Garrincha fue la estrella del encuentro. A los nueve minutos sacó un disparo de zurda del borde del área que se hizo inatajable para Misael Escuti. Y a los 32′ puso con un potente cabezazo en el área el 2-0 para los dirigidos por Aymore Moreira.

Pero antes de irse al descanso, a los 42′, llegó la ilusión para los hinchas locales. Un espectacular tiro libre de Jorge Toro se hizo inatajable para el portero Gylmar. Así se fueron al descanso 2-1.

Con un gol de diferencia e impulsado por su gente, Chile salió en busca del empate para la segunda mitad. Sin embargo, los espacios dejados fueron aprovechados de contragolpe por un inspirado Garrincha. De hecho, una jugada suya terminó en un córner que fue fatal: a los 47′ Vavá cabeceó y puso el 3-1.

De nuevo el equipo de Fernando Riera debía remar desde atrás. Y logró un importante paso en los 60′, cuando de penal Leonel Sánchez puso el segundo descuento para los chilenos.

Ahí el partido se puso emocionante, especialmente porque Chile pudo obtener el empate. Pocas veces se ha visto el local tan igual que el campeón del mundo. Y Armando Tobar tuvo el 3-3 luego de una espectacular asistencia de Honorino Landa, sin embargo, el tiro del delantero de Universidad Católica se fue alto.

Pero Brasil pondría punto final a la ilusión. A diez minutos del final, Vavá conectó un centro desde la izquierda y puso el 4-2 definitivo, decretando el final del suelo mundialista para nuestro país.

Sobre el final, el árbitro peruano Arturo Yamazaki expulsó a Honorino Landa y Garrincha por sendas infracciones a rivales, por lo que Brasil sufrirá la pérdida de su mayor figura de cara a la final con Checoslovaquia (aunque se espera la intervención del gobierno brasileño ante la FIFA).

El partido por el tercer lugar

Pero no todo está perdido y Chile aún tiene la chance de conseguir un histórico tercer puesto en una Copa del Mundo. Para eso, deberá viajar a Arica este 16 de junio para enfrentar a Yugoslavia, que cayó ante los checoslovacos 3-1 en la otra semifinal disputada en Sausalito.

Lo cierto es que lo hecho por el equipo nacional es histórico -nunca había pasado la fase de grupos en sus dos anteriores participaciones- y ha demostrado estar al nivel de las mejores selecciones del mundo, derrotando a Suiza, Italia y la Unión Soviética, y cayendo ajustadamente con Alemania Federal y Brasil.

En el Carlos Dittborn, la selección chilena tendrá la oportunidad de aumentar aún más su leyenda, aunque sin duda su camino será recordado por todos por lo cerca que se estuvo de llegar a la final de un mundial.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto