;

Histórico: Chile elimina a la Unión Soviética y clasifica a las semifinales del Mundial 1962

El equipo nacional logró vencer a los europeos por 2-1 y ahora se encontrará con el poderoso campeón del mundo: Brasil.

Histórico: Chile elimina a la Unión Soviética y clasifica a las semifinales del Mundial 1962

La selección chilena dirigida por Fernando Riera consiguió un histórico resultado al vencer a la Unión Soviética por 2-1 en el estadio Carlos Dittborn en el partido de cuartos de final de la Copa del Mundo 1962.

Tras jugar los tres partidos de la fase de grupos en el Estadio Nacional de Santiago, la Roja debió trasladarse a Arica al terminar segundo en su zona.

Ese fue el escenario donde esta tarde la Selección se encontró con los soviéticos, que terminaron como primeros en el grupo A venciendo a Yugoslavia (2-0) y Uruguay (2-1), y empatando con Colombia (4-4).

[dps_related_post ids=»5030742,5032360″]

El encuentro en el norte comenzó con una serie de errores arbitrales del neerlandés Leo Horn. Uno de esos ocurrió en el minuto 10, cuando Leonel Sánchez fue derribado en el área, pero el juez decidió sancionar tiro libre ante la presión de la figura mundial de los soviéticos, Lev Yashin.

Aunque molesto, Sánchez tomó el balón y con un potente disparo al primer palo puso el primero para los chilenos. «Justicia divina», señaló en su relato del gol Julio Martínez.

Los europeos supieron reponerse al golpe inicial. En una jugada en la que ni la defensa local ni el arquero Misael Escuti pudieron despejar el balón del todo, Igor Chislenko empató el partido a los 26 minutos.

Pero el horno no estaba para bollos y la fiesta en Arica estaba reservada para los chilenos. Apenas tres minutos después, Sergio Navarro robó una pelota en mitad de cancha y habilitó a Eladio Rojas, que con un tiro de media distancia puso el 2-1. Golazo.

Ya con menos presión, los chilenos dominaron el juego y convirtieron a la «Araña Negra» en la figura de los soviéticos, que impidió que el partido terminara en goleada. Igual, terminó siendo triunfo para Chile y un pase histórico a semifinales.

Brasil en el camino

El equipo nacional ahora tendrá una muy dura tarea: Brasil. Los actuales campeones del mundo vienen con Garrincha como figura -Pelé se ha lesionado a inicios del certamen- y muestran su mejor nivel.

En Sausalito de Viña del Mar, los brasileños vencieron 3-1 a Inglaterra con dos tantos de Garrincha y uno de Vavá. El duelo de semifinales se jugará este 13 de junio de 1962 en el Estadio Nacional.

Mientras, la otra llave verá enfrentarse a Sausalito a Checoslovaquia (eliminó a Hungría 1-0) y Yugoslavia (derrotó a Alemania Federal 1-0).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad