;

Con doblete de Leonel: Chile debuta con un triunfo en la Copa Mundial de 1962

Los tantos de Sánchez y Jaime Ramírez permitieron al equipo de Fernando Riera dar vuelta el marcador en el Estadio Nacional.

Soccer World Cup 1962 in Chile: Switzerland - Chile; Chileans celebrating their third goal   (Photo by RDB/ullstein bild via Getty Images)

Soccer World Cup 1962 in Chile: Switzerland - Chile; Chileans celebrating their third goal (Photo by RDB/ullstein bild via Getty Images)

La selección chilena inauguró este 30 de mayo de 1962 la Copa del Mundo de la FIFA con un espectacular triunfo 3-1 sobre Suiza en el Estadio Nacional de Santiago.

Con la presencia del Presidente Jorge Alessandri en el recinto capitalino, se dio el vamos a la séptima edición del torneo que reúne a los mejores seleccionados del mundo.

El equipo de Fernando Riera, eso sí, partió con el pie izquierdo. A los 6 minutos de juego el volante del Servette FC, Rolf Wuethrich, abrió la cuenta tras una espectacular jugada individual en el borde del área y un zapatazo que hizo estéril el intento del arquero Misael Escuti.

A partir de ahí, lo que se esperaba: el elenco suizo hizo gala de su famoso «cerrojo» y puso a nueve jugadores atrás, con la intención de salir jugando rápido con sus dos delanteros.

Sin embargo, justo antes del final de la primera etapa Leonel Sánchez toma una pelota en el área y saca una zurda que se desvía en un defensor helvético para convertirse en el empate. Gol clave.

Tras el entretiempo, Chile -que disputó el encuentro con su uniforme alternativo- se fue con todo en busca del triunfo. Y lo encontró con el gol de Jaime Ramírez a los 51′. El extremo de la Universidad de Chile disparó por la derecha, el arquero Charly Elsener dio rebote y el balón le quedó para definir con el arco a disposición.

Y la guinda de la torta llegó de la mano de Leonel a los 55′, que terminó cerrando el partido con 3-1 para la alegría de un Nacional que estuvo durante el primer tiempo muy tenso.

Así, la Selección logra sus primeros dos puntos y se posiciona líder momentánea del grupo B del Mundial de Chile, a la espera del partido de este 31 de mayo entre Alemania Federal e Italia.

ADN

Jorge Toro (con el balón) enfrenta a Andre Grobety durante el partido entre Chile y Suiza en el Estadio Nacional. Ely Tacchella está en el piso. (RDB/ullstein bild vía Getty Images) / ullstein bild Dtl.

Chile: Misael Escuti; Luis Eyzaguirre, Raúl Sánchez, Sergio Navarro (c), Carlos Contreras; Eladio Rojas, Jorge Toro, Alberto Foullioux; Jaime Ramírez, Honorino Landa, Leonel Sánchez.

Suiza: Charly Elsener; Fritz Morf, Heinz Schneiter, Ely Tacchella, Andre Grobety; Hans Weber, Rolf Wuethrich; Toni Alleman, Kiki Antenen (c), Norbert Eschmann, Philippe Pottier.

Goles: 6′ Rolf Wuethrich (SUI); 44′ y 55′ Leonel Sánchez (CHI), 51′ Jaime Ramírez (CHI).

Estadio Nacional | Árbitro: Ken Aston (ENG)

ADN

Jugadores de Suiza (rojo) y Chile (blanco) disputan una pelota en el Estadio Nacional. (RDB/ullstein bild via Getty Images) / ullstein bild Dtl.

Fecha redonda para los sudamericanos

Esta fecha se jugaron otros tres partidos en paralelo. Por el grupo A, Uruguay derrotó a Colombia 2-1 en el Carlos Dittborn de Arica. Francisco Zuluaga se metió en la historia al convertir a los 19′ el primer gol colombiano en una copa del mundo. Sin embargo, la «Celeste» se repuso y con tantos de Pepe Sasía (56′) y Luis Alberto Cubilla (75′) se quedaron con los dos puntos.

En el Sausalito de Viña del Mar, Brasil ratificó su condición de favorito y campeón defensor al vencer 2-0 a México. Mario Zagallo (56′) y Pelé (73′) anotaron para los pupilos de Aymoré Moreira, que son líderes del grupo C.

En tanto, en el grupo D un gol tempranero de Héctor Facundo (4′) le dio el triunfo por 1-0 a Argentina sobre Bulgaria en el estadio El Teniente de Rancagua, cerrando una jornada redonda para las selecciones sudamericanas en la Copa del Mundo de Chile 1962.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad