Fútbol

Elías Figueroa y la cuarentena: “Mi señora no me deja salir porque puedo volver con la pandemia”

El ex defensor de la Roja habló sobre su trayectoria y analizó a la selección actual.

Con información de Alberto Jesús López
Miércoles 08 de Abr, 2020 - 21:53
Actualizada el Miércoles 08 de Abr, 2020 - 22:30

El histórico ex futbolista chileno, Elías Figueroa, habló mano a mano este miércoles con ADN Deportes, sobre los grandes momentos de su carrera y sobre cómo está viviendo el complicado momento que vive el país debido al coronavirus.

¿Queremos saber cómo está con su cuarentena?
“Encerrado, mi señora no me deja salir a ningún lado porque puedo volver con la pandemia. Lo estamos llevando bien. Justo en la casa de al lado vive mi hija así que estamos con los nietos acá en familia pasando esto. Ojalá pase pronto y no afecte a más gente”.

Fui a Brasil, específicamente a Porto Alegre y el cariño que le tienen es grandioso.
“La verdad que mi paso por Brasil fue muy bueno y me alegro de haber elegido Brasil, porque yo fui de Peñarol para allá y en ese momento tenía también una invitación para que me fuera al Real Madrid, pero yo preferí Porto Alegre que estaba cerca de Montevideo. Yo tenía una fábrica de calzados, era más fácil ir también por un día o dos hasta Montevideo. Y bueno, la alegría de haber estado en ese club por tantos años, la hinchada era muy buena y creo haberme ganado el corazón de ellos”.

Uno toma un taxi o va a comprar el diario al kiosko y el recuerdo está latente en Porto Alegre.
“Hace tiempo que no voy pero las veces que fui la verdad era como si estuviera jugando, porque hasta el día de hoy ellos se recordaban y el cariño que me demostraban todos, tanto un taxi o cuando comprabas un diario, donde incluso no me querían cobrar, imagínese”.

Peñarol, el chileno más querido y más admirado es usted, señalan los hinchas del Manya.
“Tengo un recuerdo de Peñarol tan bonito. Yo llegué muy joven a Peñarol. Llegué con 18 años a un equipo que era campeón del mundo, todas grandes figuras. La verdad, los chilenos no jugaban afuera y tuve la suerte de llegar a ser capitán de ese equipo donde prácticamente nos pasábamos viajando, jugando en Europa y con ese Peñarol tuve la suerte también que nos íbamos de gira a Europa a enfrentar a Real Madrid, Barcelona, todos los equipos grandes de Italia, de Alemania y eso me sirvió bastante.

¿Cómo ve a nuestra selección chilena? 
“No son titulares indiscutidos dentro de sus equipos, normalmente los que eran los líderes, eran indiscutidos pero yo también lo asocio a su momento. No están pasando un buen momento, no sé qué está pasando con ellos, son buenos jugadores y eso no podemos negarlo. Pero es muy raro. Antiguamente, uno venía por la selección y viajaba de cualquier parte del mundo a jugar por la “Roja”. Hoy en día, como hay otra idea, pero eso no quita que cada uno de ellos vuelvan a ser lo que han sido siempre”.

¿Qué le parece el trabajo de Reinaldo Rueda?
“Tuvo un buen trabajo fíjese. Contó con los jugadores que él podía tener ahí y eso facilitó bastante porque el técnico puede ser muy bueno,  pero si no tiene jugadores es difícil también”.

¿Cuál es su mejor recuerdo con la casaca de la selección?
“Yo pase de la selección juvenil a la adulta rápidamente y me encontraba con casi todos los del mundial del 62. Yo debuté en primera el 63/64 en Calera y fui llamado a una selección juvenil de Chile e inmediatamente pase a la selección adulta. El recuerdo que tengo es grandísimo porque era juntarte con tus ídolos, porque uno quiera o son son los ídolos de uno. Llegar a ser capitán de muchos de ellos fue una alegría tremenda”.

De los jugadores actuales ¿Con quien haría dupla?
Medel. A veces cuando juega de 5 me recuerda a Chita Cruz. Acuérdate que Chita cuando jugaba de 5 era más bajo pero se las arreglaba bastante bien y yo creo que ahí hay buenos jugadores. Yo hice muy buenas duplas acá en Chile con Alberto Quintana con Flaquito Fuentes en Palestino, en fin con todos ellos, pero yo creo que en esa selección de hoy hay buenos jugadores sin lugar a dudas”.

¿Le sorprende que Marcelo Díaz no esté en la selección considerando el buen pasar en Racing?
“Cada técnico tiene su idea. Yo creo que cuando se está triunfando en el extranjero y ha andado bien, debería ser por lo menos tomado en cuenta, pero cómo te digo la idea de cada técnico la tienen ellos mismos”.

¿El futbolista chileno madura tarde como se dice a que se asocia que algunos no brillan como se espera?
“Yo no sé qué es lo qué pasa con ellos, la verdad no se, porque de repente esos cambios así no tienen ese seguimiento que podrían tener en un equipo cuando estaban en Chile, yo creo depende mucho a veces que el chileno afuera se pone un poquito sentimental, hecha de menos cosas que siendo profesional, no debería ser así”.

¿Algún mensaje para Chile?
Siempre nos hemos sobrepuesto a calamidades, terremotos. Es cierto que lo que estamos viviendo en una calamidad tremenda, pero hay que tener la paciencia, saber cuidarnos. No descuidarnos que eso es importante. Se dice no salgan a la calle y salen a la calle y no es así, hay que cumplir con las leyes y rogar que pronto pase esto porque creo que todos merecemos vivir sobre todo mi país Chileque siempre ha tenidos problemas con terremotos, pero que esta vez tanto tu como todos tengan lo mejor y que ya se normalicen pronto las cosas son los deseos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto