;

«Soluciona un problema de legitimidad»: Gobierno anuncia presentación de proyecto para nueva Ley de Pesca este 2023

El ministro de Economía, en conversación con País ADN, señaló que la iniciativa ingresará "entre finales de este semestre y comienzos del próximo".

«Soluciona un problema de legitimidad»: Gobierno anuncia presentación de proyecto para nueva Ley de Pesca este 2023
Revisa la seccion lo ultimo

Este lunes, País ADN conversó con el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien se refirió al escenario económico actual el país, así como a la presentación de una proyecto para modificar la actual Ley de Pesca y el proceso para una nueva reforma tributaria.

“La economía va en un buen camino y va logrando hacer este proceso de controlar la inflación, de mantener el empleo, de subir la inversión. Lo hemos ido haciendo paso a paso a través de lo que ha hecho Gobierno, cosas que ha hecho el Parlamento, el Banco Central, y cada una de las familias saliendo adelante durante todo este tiempo”, dijo el secretario de Estado.

“Hemos buscado que al mismo tiempo que la economía va encontrando ese camino hacia el desarrollo, hacia el crecimiento sostenible, ir apoyando a las familias, a la clase media y a las pymes en ese tránsito”, agregó.

Ley de Pesca

Respecto a la Ley de Pesca, el ministro Grau confirmó que el Gobierno, «entre finales de este semestre y comienzos del próximo, vamos a ingresar un proyecto para una nueva ley» .

“Llevamos más de un año trabajando en esto, bajo el liderazgo el subsecretario (Julio) Salas. Pusimos allí a los equipos que habían redactado un informe que fue bien importante en el tema, que hizo la FAO durante el segundo gobierno en la Presidenta Bachelet, justamente para describir cómo se tenía que reformar esta nueva ley” complementó.

En esa línea, el titular de Economía expuso que “además, hicimos más de 150 encuentros con el mundo de la pesca artesanal, nos juntamos también la industria de la pesca, con el mundo académico, que es muy importante aquí para la sostenibilidad de los recursos y como señalo, nosotros vamos a cumplir y vamos a ingresar con este proyecto”.

De esa forma, el ministro Grau detalló que este proyecto “se hace cargo de dos cuestiones fundamentales: solucionar un problema de legitimidad de esta ley, que está comprobado por la justicia que hubo acto de corrupción asociada a ella, y cambiar cuestiones de contenido, los actos de corrupción tuvieron consecuencias en cómo se escribió la ley”.

Reforma tributaria

Bajo ese contexto, el secretario de Estado se refirió a la reforma tributaria y expresó que una modificación respecto a los tributos del país es “necesaria” para Chile.

“Llevábamos 10 años de déficit fiscal, es decir, 10 años que gastamos más de lo que tenemos en términos fiscales, eso lo puede hacer un país por algún tiempo, sobre todo países en vías de desarrollo, pero en algún momento eso tiene que cambiar”, dijo la autoridad de Gobierno.

“Tenemos la necesidad del país, no del gobierno, del país, de llegar a un acuerdo tributario y entonces, una vez que tuvimos este lamentable rechazo bien difícil de explicar luego de ocho meses de debate, nos pusimos inmediatamente a trabajar en generar nuevos espacios de diálogo y conversar hasta que duela, como dijo el Presidente, hasta lograr los acuerdos”.

«Diversas preocupaciones»

Finalmente, el ministro Grau abordó los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien el pasado domingo emitió polémicos dichos en contra de parte del oficialismo.

En conversación con La Tercera, la timonel señaló: “Si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”.

Bajo ese contexto, el ministro Grau manifestó: ”(Estamos) todos y todas trabajando por un programa que tiene diversas preocupaciones, las preocupaciones del día a día, las condiciones materiales como el salario mínimo, las 40 horas, el royalty, que permite tener más recursos para efectos de financiar derechos sociales y también tiene tienes otras agendas como por ejemplo, la agenda de las diversidades sexuales, que también son importantes”.

Nuestro programa tiene esos distintos ámbitos y en el día a día, en el trabajo concreto que nosotros realizamos, yo veo una muy buena articulación en un escenario político desafiante, porque nosotros, aun cuando aunemos a todas las fuerzas del oficialismo, tenemos el desafío de llegar a la mayoría”, cerró el titular de Economía.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad