;

Senador Castro por ley corta de isapres: «Debe tratarse con celeridad y eficacia para que haya ley antes del 30 de mayo»

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta abordó, en ADN Hoy, la propuesta del Ejecutivo: ante los plazos, adelantó que la devolución de dineros podría ocurrir a fines de 2024.

Juan Luis Castro, 1024x576 jpg ok

Juan Luis Castro, 1024x576 jpg ok

Revisa la seccion lo ultimo

Senador Juan Luis Castro por Ley de Isapres - ADN Hoy - 19 de abril de 2023

14:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1681907794504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, expuso en la comisión de Salud del Senado el pasado martes, a propósito de la ejecución del fallo de la Corte Suprema respecto a la devolución de dineros de las isapres.

En la instancia, la secretaria de Estado contó que la Superintendencia de Salud tendrá facultades extraordinarias para implementar el fallo. A ello se suma el fortalecimiento de Fonasa. Finalmente, las isapres tendrán un plazo de seis meses para dar cuenta del total de afectados, junto con proponer un plan de pago.

De forma preliminar, se adelantó que será un comité de expertos el que revisará la propuesta y definirá los tiempos. A ello se suma que se prohibirá que retiren utilidades por parte de las aseguradoras hasta el total pago de deudas.

El presidente de la comisión, el senador Juan Luis Castro (PS) abordó el estado de la discusión la mañana de este miércoles en ADN Hoy: 

«Se está interpretando el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, en el sentido que todas las personas que hoy han tenido más de 900 tablas de factores, que es incomprensible, deben atener a una, que fijó la Suprema y que en abril de 2020 hasta ahora, debieran estar afectas a esta tabla».

Ahora bien, la ministra Aguilera tuvo un respaldo unánime. «El proyecto (de ley corta) seguramente ingresará la próxima semana. Debe tratarse con celeridad y eficacia, para que haya ley antes del 30 de mayo, aunque no se descarta que haya una prórroga, también a la Suprema, para ampliar el momento de aplicación», advirtió el Congresista.

¿Cómo será el reembolso? Castro aclaró, antes de responder, que son al menos dos factores los que se considerarán: «Lo que se les pedirá a las isapres es que mediante circular, seguramente en mayo, es un plan de reembolso, de devolución. Ese plan irá a un comité de expertos que lo valide y que probablemente lo ejecute a fines de 2024. Es un año y medio, aproximadamente. La gracia de esto es que inmediatamente cumplido el plazo de la Suprema, los precios de los planes finales van a bajar para esos mismos 600 mil contratos vigentes, que equivale a 1.8 millones de beneficiarios del sistema a los que les van a bajar más o menos en promedio $46 mil de los planes que hoy pagan, por la aplicación de la tabla de factores. Distinta es la devolución. El pago de planes será en dos meses más. Se la juega con el tiempo para que las isapres tengan viabilidad  financiera».

Interna en el oficialismo

Esta semana se llevó a cabo el cónclave oficialista, donde se reunieron las «dos almas» del Gobierno. El senador Castro dio cuenta de ello:

«Se está mejorando el clima, se está tratando de mejorar el diálogo en seguridad. Nosotros estamos dándole un respaldo irrestricto a la ministra (del Interior), que se echó al hombro la materia de seguridad. Hemos tenido diferencias con Apruebo Dignidad, que es legítimo. El problema es cuando no se vota de acuerdo a lo que el Gobierno pide. Pasó con Naín-Retamal y otros temas cuando colisionan. Esas dos almas tenemos que hacerlas coexistir, si no dejamos solo al Presidente de Chile, que ha pasado en la historia. Le pasó al Presidente Allende, fue algo que tomó mi partido y que derivó en una tesis maximalista».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad