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Ranking Sernac-Subtel: reclamos en telecomunicaciones rondaron los 150 mil durante el año 2022

Los casos aumentaron cerca de un 5% en relación al 2021 y son liderados por la telefonía móvil.

reclamos telecomunicaciones - servel - subtel

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El Sernac, junto con la Subtel, publicaron el informe sobre los reclamos en las telecomunicaciones notificados durante el año 2022 y dan cuenta sobre un notable aumento.

De manera concreta, el año pasado se recibieron 149.648 reclamos. Esto, de manera conjunta entre el Servicio Nacional del Consumidor y la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

A raíz de esto, se consignó un aumento de 4,9% considerando los 142.618 casos ingresados durante el año 2021. El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, se refirió a esta situación como preocupante y remarcó el derecho de los consumidores.

«Es importante recalcar que las personas tienen el derecho a reclamar ante incumplimientos en los servicios contratados. Lo pueden hacer directamente en sus compañías o a través del portal de reclamos de Subtel«, señaló

Por su parte, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, explicó que es muy relevante que las compañías de telecomunicaciones optimicen sus procesos, brinden cada día mejores servicios y den respuesta en forma adecuada y oportuna.

«Llamamos a las compañías a mejorar sus estándares de calidad de servicio, de modo de asegurar su continuidad, cobertura y disponibilidad, como también a potenciar los canales de atención, para que respondan en forma rápida y oportuna a los consumidores cuando ocurren problemas», enfatizó.

¿Qué reclaman los consumidores?

Dentro del informe publicado por la Subtel y el Sernac en torno a los reclamos en el área de las telecomunicaciones, se especificó que la telefonía móvil concentró la mayoría de los reclamos (34,7%).

Por debajo aparecen  los multiservicios fijos, representando un 23,8% del total. Le siguen los casos relacionados al servicio de internet fija, siendo un 17,4%.

También es importante puntualizar que los reclamos de internet fija y multiservicios móviles aumentan un 17,5%. Mientras, en la telefonía fija e internet móvil disminuyeron un 35,3% y un 13,6%, respectivamente.

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Los motivos

En el caso de los servicios móviles los usuarios se quejaron, principalmente, por la mala calidad de la atención e información a los clientes (39,3%) recibida de parte de las compañías; seguido por inconvenientes de calidad técnica y problemas del servicio (27,8%).

En los servicios fijos, los problemas más frecuentes se relacionan con la calidad técnica y problemas del servicio (45,3%) y por la mala calidad de la atención e información a los clientes (32,4%). Así, se evidencia una tendencia respecto a los principales problemas.

Puedes revisar el estudio completo y más información AQUÍ.

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