;

Alza en el precio del huevo: expertos explican extraordinaria subida en su valor

De acuerdo a Odepa, el producto ha registrado un alza cerca al 50% en los últimos 12 meses.

Alza en el precio del huevo: expertos explican extraordinaria subida en su valor
Revisa la seccion lo ultimo

El alza del costo de la vida es una de las mayores preocupaciones de las y los chilenos, principalmente la subida en el valor de los alimentos. Es más, el huevo ha sido uno de los productos que más ha registrado aumentos en su precio. 

En esa línea, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) detalla en su sitio web que en los últimos 12 meses el valor del alimento ha subido cerca del 50%, pasando de los $1.369 promedios por docena de huevos blanco en ferias libres de Santiago en el mes de enero de 2022 a $1.981 por el mismo producto en diciembre del mismo año. 

Al revisar la variación de precios en supermercados, Odepa informa que en enero del 2022 la docena de huevos blanco tenía un valor de $2.109, mientras que a enero del 2023, llega a $2.733. 

¿Por qué subió el huevo?

Ahora bien, qué explica esta alza sostenida que ha tenido el huevo durante este último año en el país. ADN conversó con expertos en economía, quienes explicaron las diversas causas que han llevado a este importante alimento de las casas chilenas a aumentar tanto su valor. 

Pavel Castillo, gerente de Intelligence en Corpa Estudios de Mercado, expuso que las razones detrás de esta alza “son variadas: desde problemas por enfermedades de las gallinas, hasta alza en los alimentos de estas producto de la guerra en Ucrania”. 

Y es que la influencia del mercado internacional ha sido clave para esta importante subida en el valor del huevo en Chile, o al menos así lo detalló Álvaro Acosta, director de Finanzas Corporativas de OpenBBK. 

China es el primer país productor de huevos en el mundo, seguido por Estados Unidos. Durante el 2022 pasó algo desapercibido una gripe aviar que afectó varios mercados y fuertemente al de Estados Unidos. Esto provocó que durante el año pasado el precio del huevo en Estados Unidos subiera en un 49% registrado a diciembre 20222”, precisó. 

En el caso de China, “también se ha registrado un alza en los precios de venta explicada, entre otras cosas, por el aún rezago de los problemas de producción y logística debido a la pandemia, los cuales aún no ceden por completo en ese país”, agregó Acosta. 

En esa línea, el experto en finanzas señaló que a lo anterior, se suman que “los principales 10 países consumidores de huevos en el mundo rodean, o al menos favorecen la comercialización de huevos desde China hacia el mismo Oriente, Medio Oriente y Europa de una forma más eficiente que el envío de huevos hacia otros continentes del mundo como es el caso de Latinoamérica”. 

¿Hasta cuándo subirá el huevo?

Consultado hasta cuándo podría seguir el alza en el valor del huevo, Álvaro Acosta afirmó: “Es difícil saber de forma concreta cuándo bajará el precio o al menos dejará de subir. Creemos que esa pregunta podríamos definirla en los meses de marzo y abril que es cuando tendremos una trayectoria de los elementos que inciden en su valor incluyendo la evolución de los mercados de productores y la extinción de algunos factores que afectan su precio como es el caso de la gripe aviar que afectó a Estados Unidos y a sectores de México”. 

En misma línea, Pavel Castillo apuntó: “Podemos pensar que manteniendo las condiciones actuales, el alza se puede dar hasta marzo, al menos que los conflictos bélicos se exacerben».  

“Ahora bien, las variables que podemos intuir que podrían inducir a una baja en los precios de los alimentos en Chile son una posible baja en el valor de los combustibles y la energía, dos elementos que favorecen a que productores y comercializadores locales puedan traspasar esas rebajas de costos a los precios finales de sus productos”, complementó a lo anterior Acosta. 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad