;

Grupo de Política Monetaria propone subir la tasa de interés a un 10,50%

El grupo de expertos señaló que es importante dar respuestas rápidas al tema constitucional para no alargar el periodo de incertidumbre "que presionará al tipo de cambio y a la inflación".

Ipsos: la inflación es uno de los 5 temas que más preocupa a los chilenos

Ipsos: la inflación es uno de los 5 temas que más preocupa a los chilenos

El triunfo del Rechazo este domingo, motivó al Grupo de Política Monetaria (GPM) a emitir un comunicado sugiriendo corregir “los errores cometidos en la propuesta constitucional», de forma rápida, ya que «se alargará el período de incertidumbre, lo que presionará al tipo de cambio y a la inflación”.

Frente a este escenario, recomendaron incrementar la Tasa de Política Monetaria hasta un nivel de 10,50%, “manteniendo un sesgo neutral a la espera de nuevos antecedentes respecto de la evolución de las variables macroeconómicas relevantes”, especifican.

Con respecto al estado de la economía interna, advierten que «los indicadores de expectativas empresariales en los sectores comercio, construcción e industria continúan cayendo y se sitúan en terreno negativo, lo que evidencia negativas perspectivas para la inversión en el futuro».

Factores internacionales

El grupo de expertos advirtió que la economía chilena se encuentra “en pleno proceso de ajuste macroeconómico” y explicaron que la inflación ha seguido aumentando tanto por factores internos como por factores externos.

Entre los principales factores externos exponen el nivel de inflación en Estados Unidos y Europa, la desaceleración de la economía china y los efectos negativos de la guerra en Ucrania.

El GPM asegura que «los mayores niveles de tasas de interés que se esperan para el mundo desarrollado, continuarán presionando las tasas de interés y los tipos de cambio de las economías emergentes, aumentando a la vez la carga que representa la deuda externa».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad