;

«Chile le dice no a Constitución inclinada a la izquierda»: medios internacionales reaccionan al triunfo del Rechazo

La opción de rechazar la propuesta constitucional tuvo una fuerte superioridad en el plebiscito de salida realizado este domingo. La prensa internacional remarcó la derrota de un texto al que calificó de "progresista".

La reacción de los medios internacionales al triunfo del Rechazo

La reacción de los medios internacionales al triunfo del Rechazo

Este domingo 4 de septiembre se realizó el plebiscito de salida para determinar el resultado de la propuesta de la Convención Constituacional, con un fuerte triunfo del Rechazo.

Tras la derrota del Apruebo, el Presidente Gabriel Boric reconoció el fracaso del texto presentado a la ciudadanía. «Hoy habló el pueblo de Chile y lo hizo de manera fuerte y clara. No quedó satisfecha con la propuesta de Nueva Constitución«, manifestó el mandatario en cadena nacional.

«Llevaremos adelante una ronda de conversaciones para recoger las propuestas de los distintos sectores. Hago un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia«, agregó el Presidente Boric.

En tanto, la prensa internacional siguió atentamente el resultado de la votación por la propuesta constitucional y remarcó el impacto que tendrá la derrota en el oficialismo. 

Con el triunfo del Rechazo ya definido, New York Times publicó que «Chile le dice que no a la Constitución inclinada a la izquierda después de tres años de debate».

Por su parte, The Wall Street Journal destacó que «los votantes en chile rechazan una Constitución que apunta a la economía y los derechos indígenas». El medio estadounidense complementó que «los cambios habrían frenado la economía de mercado y otorgado amplios derechos a los pueblos originarios».

El diario argentino Clarín puso el foco en el sorpresivo resultado en cuanto a la diferencia entre las opciones y resaltó el «rotundo rechazo a la nueva Constitución». Además, el periódico argentino puso énfasis en las consecuencias que tendrá para la gestión del Presidente Gabriel Boric. 

>>Sigue acá el Plebiscito de Salida 2022 en vivo<<

«Este resultado seguramente redefinirá el rumbo del gobierno. Boric, de 36 años, apostó fuerte por este cambio, aunque tenía claro que el texto constitucional que se rechazó este domingo no convenció a gran parte de la población y ahora habrá que iniciar un nuevo proceso constituyente», cerró el Clarín.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad