;

Reforma tributaria: economista Alejandro Guzmán explica en detalle el proyecto presentado por el Gobierno

Ciudadano ADN conversó con el conductor de Tus finanzas familiares, quien explicó con peras y manzanas las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

a man holding Chilean money in his hand, Pesos of various values

a man holding Chilean money in his hand, Pesos of various values

Reforma tributaria: economista Alejandro Guzmán explica detalle el proyecto presentado por el Gobierno

21:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1657045994508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El pasado 1 de julio el Presidente Gabriel Boric junto al ministro Mario Marcel, presentaron en La Moneda el proyecto de reforma tributaria, el cual será expuesto por el secretario de Estado este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara. 

Con el fin de informar sobre esta nueva reforma, Ciudadano ADN conversó con Alejandro Guzmán, economista y conductor de “Tus finanzas familiares” de ADN, quien explicó con peras y manzanas el proyecto anunciado por el Gobierno. 

[dps_related_post ids=»5054318,5054240″]

El experto detalló que esta reforma tributaria tiene tres etapas, la primera que es la que se comenzará a discutir esta jornada y que engloba los impuesto que afectan a las empresas, a las persona, a las pymes, a lo que se suman las medidas anti-evasión y el impuesto a los grandes patrimonios.

En segundo lugar se encuentra el royalty minero, “que va por un carril aparte, al cual se le están haciendo modificaciones en el Senado”, explicó Guzmán. 

Por último, el tercer pilar de esta reforma tributaria se presentará a fin de año y está enfocado en los impuestos verdes.

¿A quiénes afectará esta reforma tributaria?

Alejandro Guzmán explicó que «el 75% de  los contribuyentes registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII) no paga ningún impuesto, es decir, el tramo de hasta 770 mil pesos en ingresos mensuales». 

El que va estar afecto al aumento de impuestos son las rentas sobre 4 millones 30 mil pesos, que son el 3% de los contribuyentes, unas 200 mil personas aproximadamente”, agregó. 

En cuanto al grupo con rentas entre uno y cuatro millones, “que es la clase media, clase media acomodada, no van a aumentar los impuesto pero pueden verse afectados por estas medias”, precisó el economista. 

¿Impuesto al arriendo?

El conductor de “Tus finanzas familiares” detalló que uno de los grandes cambios de esta reforma es la modificación que sufrirá el DFL 2, decreto que le entregaba facultades a las familias que tenían menores recursos para que adquieran su vivienda propia y que no está efecto ha impuesto por la ley de herencia y que no tiene que tributar por los arriendos obtenidos. 

“Hubo uso y abuso del DFL 2 (…) por lo que en 2014 se reguló y no se podían comprar más de dos propiedades sujetas a este”, agregó el experto en finanzas. 

En esa línea, Guzmán precisó que de ser aprobada esta reforma tributaria, las personas “van a tener que declarar los ingresos obtenidos por los arriendos de propiedades y eso se suma a la base imponible del global complementario”. 

Bajo este escenario, el economista ejemplificó: “Una señora pensionada que tiene entre la Pensión Garantiza Universal y su pensión un ingreso de 400 mil pesos y que suma una renta por la propiedad que le dejó el papá de 300 mil pesos, con eso queda bajo de los 770 mil pesos y queda exenta de impuestos”. 

En cambio, alguien que recibe 600 mil pesos por dos arriendos más una pensión de 400 mil, hace un millón de pesos, por lo que “va a tener que tributar por la diferencia de los 770 al millón de pesos y eso significaba un impuesto de 8 mil pesos mensuales”, expuso Guzmán.

Impuesto a los súper ricos

Asimismo, el economista desmenuzó que el impuesto a las grandes riquezas, también conocido como “impuesto a los súper ricos”, considera dos tramos: personas que tienen un patrimonio entre 5 y 15 millones de dólares, que le cobrarán un 1% sobre su patrimonio y los que tienen sobre 15 millones de dólares deberán pagar un 1,8%. 

Está en la discusión cómo se va a determinar el patrimonio, porque esa persona probablemente tiene acciones, fondos en el extranjero y la norma dice que se deberían conocer los bienes en Chile y el extranjero”, expuso. 

De ese modo, Alejandro Guzmán sostuvo que esta primera parte de la reforma tributaria considera una serie de medidas que buscan evitar la evasión y elusión de impuestos. 

Respecto a lo anterior, el economista diferenció que cuando se habla de evasión se hace referencia a los actos ilegales cometidos por empresarios, grande o pequeños, para evitar el pago de impuesto, por ejemplo, cuando uno compra y no recibe boleta. Por su parte, eludir es buscar los espacios permitidos por la ley para evitar el pago de impuestos. 

“Lo que se pretende hacer con esto son dos cosas: la primera es ir cerrando los espacios para que las empresas que eluden paguen impuestos y (lo segundo) aumentar los controles para que los que evaden paguen lo que le corresponda”, cerró Guzmán.

[dps_related_post ids=»5053302,5053299″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad