;

Tus Finanzas Familiares: ¿En qué fijarse al momento de arrendar una propiedad?

El precio de los arriendos no deja de subir, y Alejandro Guzmán junto con Krishna de Caso analizaron por qué ocurre esto y cómo hacer frente a esta realidad.

Estudio reveló que los arriendos suben más rápido que la inflación

Estudio reveló que los arriendos suben más rápido que la inflación

Revisa la seccion lo ultimo

Tus Finanzas Familiares: ¿En qué fijarse al momento de arrendar una propiedad?

49:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655610621783/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El déficit habitacional, la pandemia y la crisis inflacionaria causaron un alza en los precios de los viviendas y en los arriendos. En las casas aumentó en promedio un 30% en el último año, mientras que los departamentos subieron entre un 15 y 20%. Durante el primer trimestre del 2022, los arriendos registran un incremento de 18% en sus valores.

«Si tú pagabas 500.000 hace un año, hoy estás pagando 650.000 en el arriendo de una casa. Ya sea porque te lo aumentaron en pesos o porque lo cambiaron a la UF que ha subido«, explicó el académico Alejandro Guzmán, quien junto a Krishna de Caso conversaron en Tus Finanzas Familiares de ADN sobre el aumento del precio de los arriendos.

La razón detrás del alza de los arriendos

«Si tú miras la inflación solamente acumulada en el año, es de un 11,5%, pero eso no explica todo el alza en los arriendos. Hay más demandas por las casas, eso cambió mucho con la pandemia«, dijo Guzmán sobre los aumentos en los arriendos, junto con aclarar que debido a la crisis sanitaria mucha gente dejó de vivir en departamentos.

A esta situación se le suma un gran déficit habitacional en el país. Según el Ministerio de Vivienda, faltan 650.000 viviendas en Chile. La cifra se desglosa con que hay 270 mil allegados, 230 mil familias hacinadas y 90 mil en campamentos. Pese a que el Presidente Boric anunció que va a construir 65 mil viviendas al año, lo que se traduce en 260 mil viviendas en tres años, pero son 650 mil las que faltan.

[dps_related_post ids=»5040353,4908720″]

«Tenemos más demanda que oferta y por eso los arriendos son más caros«, expuso Guzmán. «Tenemos un país que es más de inversionistas y de rentistas que de propietarios«, agregó después el experto en educación financiera.

«En realidad, si una se pone a pensar, estamos atrapados por todos lados. No hay propiedades, están muy caras, exigen el 20% del PIB, o sea, hoy día es muy difícil comprar», apuntó Krishna de Caso.

En qué fijarse al arrendar

En Tus Finanzas Familiares, Alejandro Guzmán explicó que al momento de buscar un departamento para su arriendo residencial, es importante fijarse en el costo total. Es decir, no solo en el valor del arriendo propiamente tal, sino que también en los gastos comunes y en los demás costos que puedan sumarse o verse aumentados por la localización o arquitectura del lugar.

«Hay que fijarse mucho en los gastos comunes porque hay departamentos en los que los edificios que son más chicos y tienen menos departamentos. que aparentemente pueden ser más baratos, pero tienen mayor costo, porque hay más conserjes, los servicios, entonces los gastos comunes los pagan entre menos personas», sostuvo el ingeniero comercial y académico de la Universidad Finis Terrae.

Escucha todas las recomendaciones y las explicaciones en Tus Finanzas Familiares.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad