;

«Algo más que simplemente aprobar»: Ministro Mario Marcel explicó los ejes centrales de la reforma tributaria

El titular de Hacienda profundizó en la serie de cambios y propuestas que se abordarán desde el Gobierno en materia económica.

Ministro de Hacienda Mario Marcel por reforma tributaria

Ministro de Hacienda Mario Marcel por reforma tributaria

Ministro Mario Marcel - La Prueba de ADN

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1655510538685/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, conversó con La Prueba de ADN sobre la reforma tributaria que plantean desde la cartera y explicó sus ejes centrales. Este viernes se presentó la propuesta ante el Presidente Gabriel Boric por parte de los involucrados en los trabajos de creación.

Según explicó Marcel, los equipos recorrieron todo el país «realizando encuentros con la ciudadanía y audiencias con representantes de organizaciones, gremios y expertos».

[dps_related_post ids=»5044087,5040652″]

Con esto se buscaba la conformación de cambios que apuntaran en una dirección clara, pero con diversas bases en el sustento. En específico, una mayor integración.

«Había dos niveles de discusión. Un ligado a lo social, centrado a los principios que deberían guiar un sistema tributario. Y, por otro lado, un dialogo más técnico donde se planteaban propuesto para la reforma tributaria», explicó.

La idea de innovar

Marcel destacó que para este proceso, por primera vez, se realizaron trabajos de esta manera. «Tradicionalmente las reformas tributarias en Chile no se anunciaban«, recordó.

«Se preparaban de manera reservada, se presentaban como una sorpresa y se esperaba que se aprobaran lo más rápido posible», indicó el ministro.

La idea central, bajo la mirada del economista, era comenzar con los cambios desde la planificación. Esto, con el fin de «recoger el desafío que hizo el Presidente Boric, de un pacto fiscal. Es decir, algo más que simplemente aprobar».

Ahora viene el trabajo prelegislativo, donde se debe apuntar a la discusión entre los parlamentarios. Bajo este escenario, el ministro de Hacienda indicó que habrá periodo de reuniones.

«Vamos a tener reunión con los parlamentarios de las comisiones de Hacienda, del Senado y de la Cámara de Diputados que son cercanos al Gobierno. Más adelante vamos a conversaremos con la oposición para presentarle la estructura de la reforma», sostuvo Marcel.

Y agregó que «vamos a recoger la retroalimentación que ellos nos den, igual como lo hicimos en todo este proceso previo (…) lo que hemos encontrado hasta el momento ha sido una actitud constructiva«.

Los cambios a base de un dialogo

Tal como enfatizó el ministro Mario Marcel, el trabajo de elaboración para esta reforma tributaria se hizo a través de diálogos con diversos actores. De aquí surgen acuerdos, razón por la que debe existir una idea clara de lo que se presentará.

Señalándolo como un «sistema tributario moderno«, el jefe del Ministerio de Hacienda apuntó a principios que resumen lo que surgió en las conversaciones.

«Hay una demanda muy fuerte por progresividad y equidad en el sistema tributario, definido como ‘que uno pague lo que corresponde’ (…) es decir, que la tasa de impuestos sea más alta para quienes tiene más«.

Bajo la misma línea, destacó que «dos rentas de personas distintas paguen más o menos el mismo impuesto. Que no se haga un tratamiento diferenciado», esto, con mayor foco en «dimensión territorial».

«Lo otro que fue recurrente fue la idea de reciprocidad. Si los contribuyentes tienen la obligación de contribuir al Estado, el Estado tiene una obligación con la ciudadanía», recalcó.

Estos serían algunos de los puntos más destacados en los diálogos recogidos del trabajo en terreno, según sostuvo Marcel. Por ahora el proceso está a la espera de posibles cambios para ser presentado ante la Cámara.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad