Economía y Negocios

Amazon podría iniciar operaciones en Chile durante el 2023

La compañía busca seguir expandiéndose por el mundo y a principios del próximos año podría aterrizar en el país.

Getty Images
Por José Campillay
Martes 21 de Jun, 2022 - 16:52
Compartir

Durante esta semana se dieron a conocer diversos informes sobre la intención de Amazon para abrir un centro de operaciones en Chile durante el próximo año.

Según señalaron desde el medio Business Insider, la compañía planea seguir con una expansión a nivel mundial y llegar a diferentes zonas donde no tiene presencia.

La intención es penetrar en el mercado con el primer centro que abriría en Latinoamérica. Esto considera un catálogo de ventas especial.

Pero la idea es llegar fuerte en esta zona y también se contempla la posibilidad de llegar a Colombia. Además, los informes detallan que Sudáfrica, Nigeria y Bélgica se suman a la lista.

La ampliación del mercado

Si bien se trata de una noticia que llama la atención y resulta ser positiva para el impacto y desarrollo económico del país, hay un contexto de la compañía que no es muy favorable.

Las últimas temporadas no han sido del todo óptimas para Amazon y es por eso que surgió la idea de ampliar su mercado en lugares como Chile.

En Estados Unidos los números son poco alentadores y reflejan un panorama preocupante. Tras la pandemia por covid-19 las ventas no han vuelto a subir. El crecimiento es plano, especialmente en el último semestre. Además su cuota de mercado incrementó en apenas un 0,2% en el primer trimestre del 2022.

Ante este escenario, la logística comenzó a jugar un rol clave y la compañía de e-commerce ha tenido que reajustar su implementación de centros de distribución.

Latinoamérica: un futuro con potencial

La realidad en esta zona del mundo tiene proyecciones opuestas a lo que ocurre en EE. UU. respecto a las compras online. Es por eso que la empresa de Jeff Bezos quiere ampliarse en este sector.

Según lo estudiado por Statista, Latinoamérica avanza a un crecimiento en ventas digitales. Si bien Chile y Colombia no ocupan los primeros puestos en el mercado, son el principal atractivo para la compañía.

En detalle, se espera que para el 2025 incrementen su consumo en un 38% y 26% respectivamente en comparación al 2021. Esto se traduce en ventas sobre los USD$7.000 millones.

Por ahora solo queda esperar para ver si todo continúa según los informes entregados. Hay que destacar que, de momento, Amazon no se ha referido oficialmente a esta noticia.

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto