;

«Arriendos a precio justo»: Gobierno prepara Plan de Emergencia Habitacional

La iniciativa, que fue una promesa de campaña del Presidente Gabriel Boric, contempla la entrega de 5 mil viviendas sociales para ser arrendadas por las familias más vulnerables del país, las que no podrán pagar más del 30% del ingreso líquido del hogar.

"Arriendos a precio justo": Gobierno prepara Plan de Emergencia Habitacional

"Arriendos a precio justo": Gobierno prepara Plan de Emergencia Habitacional

260 mil viviendas al finalizar su administración. Esa fue la promesa que el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó en período de campaña. Debido a lo anterior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) busca ofrecer una nueva alternativa habitacional en el marco del aumento sostenido en el número de campamentos y personas en situación de calle: una corredora de propiedades estatal.

«Estamos frente a una emergencia habitacional quizás nunca antes vista en Chile», fueron las palabras que el Mandatario utilizó en su primera Cuenta Pública para referirse al déficit habitacional que preocupa a expertos, autoridades y pobladores, problemática ante la cual el Gobierno prepara un plan de contención.

[dps_related_post ids=»5035714,5009481″]

Se trata de lo que denominaron «arriendo a precio justo» o Plan de Emergencia Habitacional, que considera -de momento- la entrega de 5 mil viviendas por parte del Minvu y el Serviu a municipalidades, gobiernos regionales y fundaciones para que administren contratos de arriendo que no podrán superar el 30% del ingreso líquido de cada hogar.

No competiremos con los privados, pero sí ofreceremos una nueva alternativa de oferta”, aseguró el ministro Carlos Montes. Según consigna La Tercera, las instituciones están trabajando en una resolución que permita promover la construcción de un parque de viviendas públicas.

El objetivo es llegar a generar 5 mil viviendas para arriendo al año, en promedio, con un precio protegido. Es decir, un precio ligado a los ingresos. Estamos estudiando distintas alternativas para implementar un modelo que resulte eficaz y útil para las familias”, explicó la autoridad de Gobierno.

ADN

«Arriendos a precio justo»: Gobierno prepara Plan de Emergencia Habitacional

Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) apoyaron la propuesta, y destacan que es necesario ampliar los mecanismos de respuesta ante la problemática para potenciar la colaboración entre el sector público, el privado, la sociedad civil y las comunidades.

«Desconociendo el contenido de lo que será la propuesta del gobierno sobre arriendo justo, creemos que el desarrollo de una política en este sentido podría ser una buena noticia, en la medida en que ofrezca una alternativa a determinados grupos, como jóvenes u hogares unifamiliares, por ejemplo”, agregó el presidente de la CCHC, Antonio Errázuriz.

Según el último estudio que ha cuantificado el problema, la Estimación y Caracterización del Déficit Habitacional en Chile, en el país hay 81.643 familias vivendo en campamentos o tomas, lo que representa el 12,73% del déficit total.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad