Economía y Negocios

Tus Finanzas Familiares: ¿Cuándo conviene tomar un crédito hipotecario de tasa mixta?

Alejandro Guzmán y Krishna de Caso conversan sobre la alternativa de optar por tasa mixta ante las perspectivas de una tasa fija que no se puede pagar.

Sábado 11 de Jun, 2022 - 14:19
Actualizada el Sábado 11 de Jun, 2022 - 14:21
Compartir

La crisis inflacionaria que afecta al mundo tras la pandemia del covid-19 y profundizada por la guerra en Ucrania, ha tenido un profundo efecto también en Chile. El Banco Central ha debido subir la tasa en respuesta al exceso de liquidez provocado por la inyección de dinero en 2021 y los créditos hipotecarios son los que se han visto más afectados.

Es ahí cuando parece atractiva la opción de tomar un crédito hipotecario con tasa mixta. En Tus Finanzas Familiares, en ADN, Alejandro Guzmán y Krishna de Caso conversan sobre el tema. “Como a muchas familias el dividendo les subió, porque pidieron un crédito hipotecario en 2,4 y 2,5 y ahora están en 4,7 y 4,8, los bancos empezaron a ofrecer alternativas de tasa mixta”.

¿En qué consiste la tasa mixta? Guzmán -experto en educación financiera- explica que “en la tasa mixta te ofrecen durante los primeros 3 o 4 años, una tasa más baja de la que está actualmente, por ejemplo, de 2,2. Luego de 4 años, la persona tendrá la tasa de interés vigente en ese año. Esa tasa podría ser de 4, como es actualmente, o de 8 o 2, porque varía”.

Luego de este periodo, la persona pasa a un sistema de tasa variable. “Los primeros años son muy favorables, pero luego ocurre que los dividendos pueden subir. La gente se acostumbra a pagar una tasa dentro de los primeros años de por ejemplo, $320.000, más conveniente que $400.000. Pero luego de los 3 y 4 años, esto puede subir a $500.000 y puede causar un verdadero problema. Esa tasa futura puede ser mucho mayor o mucho menor, no lo sabemos”, agrega.

¿Pero en qué momento conviene tomar una tasa mixta? Nuestros especialistas explican que existen personas que deben optar a ella porque el dividendo no lo pueden pagar con la tasa fija ofrecida, por lo que se transforma en una forma de salvar la promesa de compraventa de la propiedad.

“La recomendación es hacer la simulación con la tasa fija de hoy, pero como la tasa variable va a cambiar, hay que simular que pasará si en 4 o 5 años, la tasa será aún mayor. Esa cuenta hay que sacarla”, agrega Guzmán. “La tasa va a variar sí o sí, para mejor o para peor”.

Escucha todas las recomendaciones y las explicaciones en Tus Finanzas Familiares

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto