Ministro de Economía por histórico aumento de tasa del Banco Central: «Es una medida que era esperable»
Lucas Palacios destacó que la decisión mantendrá a raya la inflación. Además, se refirió a su sucesor en la cartera, Nicolás Grau.
El Banco Central resolvió durante el miércoles un aumento de 150 puntos bases a la tasa de política monetaria, lo que se tradujo en un incremento del 5,5%. Fue una decisión tomada por unanimidad por los consejeros presentes, y se enmarca también en ser la primera medida adoptada sin el expresidente de la entidad y futuro titular de Hacienda, Mario Marcel.
De esta forma, la tasa rectora alcanzó su nivel más alto desde febrero de 2009. «Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que, tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas, ya son elevadas», señalaron desde la entidad en un comunicado.
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió a la decisión del Banco: «Es una medida que, de alguna forma, era esperable. Quizás el mercado esperaba 125 untos y no 150 y en ese punto hubo cierta sorpresa. Con eso estamos llegando a tasas bancarias de un 5,5% y además podría seguir subiendo en los próximos meses».
El secretario de Estado justificó la medida: «La razón es que el Banco Central tiene que cautelar los precios. O sea, que no se arranque la inflación. Ya tenemos una inflación importante. Como ustedes saben, la inflación es el impuesto de las personas más vulnerables, de los pobres, porque se gastan todo su sueldo para poder comer, para poder vivir. Por lo tanto, los afecta en mayor medida y esa es la razón por la que el Banco Central sube la tasa, para mantener a raya la inflación».
La entidad financiera, además, sostuvo la decisión en una «evolución reciente de la actividad y de la inflación«, que se ubican «por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional«.
Grau, el sucesor: «Tengo una muy buena opinión de él»
Quien tomará la posta de Economía en la próxima administración será el también economista y académico Nicolás Grau Veloso. «Tengo una muy buena opinión de Nicolás Grau«, dijo sobre él el ministro Palacios.
«Tiene desafíos pendientes muy significativos. Nosotros tenemos que seguir generando las condiciones para que las Pymes y los emprendedores puedan seguir poniéndose de pie. Ya está en plena recuperación nuestra economía: hemos recuperado un número significativo de puestos de trabajo, pero no está todavía completa esa pega. Y parte de esa pega la va a tener que hacer mi sucesor, así que yo le voy a pasar el bastón con toda la información, el apoyo y la ayuda que pueda darle», finalizó.
[dps_related_post ids=»4954066,4950909″]