;

Ministro de Hacienda por aprobación de la PGU: «Es un programa parecido al IFE universal, pero para personas mayores de 65 años»

El secretario de Estado Rodrigo Cerda celebró la votación del lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados. Durante este martes se discutirá en comisión de Hacienda las formas de financiamiento de esta nueva medida.

7 de julio del 2021/SANTIAGOEl ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con el Presidente de la Republica. 
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

7 de julio del 2021/SANTIAGO El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, realiza un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, tras reunirse con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Entrevista ministro de Hacienda Rodrigo Cerda - ADN Hoy - 4 de enero

19:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1641294203034/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay una imagen que usa el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para graficar los alcances de la Pensión Garantizada Universal (PGU) aprobada de forma unánime la tarde del lunes en la Cámara de Diputadas y Diputados: contó el secretario de Estado que un periodista se le acercó y le mostró el caso de un familiar de él. La pensión base autofinanciada de ese familiar era de $170 mil. Aparte de eso, tenía un aporte previsional solidario del Gobierno de $50 mil. Con eso iba a llegar a $220, la que es su pensión. Lo que hace la PGU es que se reemplaza el aporte previsional solidario: la persona no va a tener esos $50 mil, sino que va a tener $185 mil. Entonces, para una persona que ya tenía aportes del Estado, va a tener un aumento de $220 a $355 mil, de forma permanente.

«Hemos tenido dos años muy difíciles (2020 y 2021). Una de las cosas que implementamos fue el IFE universal. Obviamente no es posible seguir con una política que dispone de tantos recursos fiscales, pero lo que estamos tratando de hacer es un programa parecido al IFE universal, pero para personas mayores de 65 años. Es parecido porque es prácticamente un monto para todas las personas en línea de la pobreza de $185 mil, adicionales a su propia pensión», señaló el ministro de Hacienda para graficar el fin de la aprobación de la PGU.

[dps_related_post ids=»4939999,4939979″]

Con todo, el secretario de Estado valoró la unanimidad de la aprobación. «Nos damos cuenta de una política bastante transversal, además que ha avanzado rápido. En la medida en que podamos promulgar la ley, queremos empezar a hacer los pagos al mes siguiente: si se aprueba en enero, empezaremos hacer los pagos en febrero», adelantó. 

De cara a la discusión en el Senado, Cerda adelantó que en la comisión de Hacienda de la Cámara baja hoy van a «conversar de exención tributaria. Esta política es tan importante para tanta gente que tenemos que ponernos de acuerdo». Todo, en la búsqueda de financiamiento de la misma PGU.

«Esperamos tener la ayuda de los senadores para despachar esto. Queremos despachar el proyecto de ley en dos semanas del Senado. Eso significa que la ley podría promulgarse en enero y los pagos comenzarían en febrero. Vamos a negociar lo que haya que negociar y esperamos que los senadores vayan con el mismo ánimo. La clase política tiene que entregar soluciones», vaticinó el ministro.

Sin embargo, las pensiones han sido un debate polémico en el ámbito público. Fue, sin ir más lejos, una de las banderas que erigió el Presidente electo Gabriel Boric durante su campaña electoral, lo que para Cerda es visto como una «posta» que se va entregando de administración en administración. «Fue un gran avance el Pilar Solidario propuesto por la Presidenta Bachelet, hoy hacemos un paso importante con la PGU y después va a haber otro que podrá ser discutido por la Convención Constituyente o la próxima administración. Es un escalón muy importante que estamos haciendo, pero por supuesto que vendrán otras discusiones que ojalá mejoren las pensiones«, dijo.

[dps_related_post ids=»4939684,4939639»]

Desafíos a futuro: crecimiento, inflación y litio

Los expertos en materia económica coinciden en que la próxima administración deberá sortear una economía recalentada, lo que podría tener efectos en los precios (inflación) y en los créditos (aumentos de tasas, reducción de plazos de pagos, etcétera). Sobre esto, el ministro Cerda hizo sus proyecciones.

«El año 2022 va a ser más moderado en temas de crecimiento. En 2021 fue un año excepcional por la crisis que veníamos del 2020. Tratamos de poner el acelerador a fondo para salir de la crisis. Probablemente la tasa de crecimiento este año sea excepcional. La creación de empleo va de la mano con la mejora de los salarios. Por eso es importante el crecimiento. Tenemos fundamentos para pensar en ser optimistas», adelantó el ministro.

En línea con las mismas proyecciones, y abordando también otro de los polémicos temas que han surgido en las últimas semanas, se refirió a la licitación que abrió el gobierno para la explotación del litio. «Es un tema que se está conversando. Hoy en día en Chile el cobre es muy importante, nos permite una recaudación fiscal importante, genera mucho empleo, etcétera. Con el litio tenemos una riqueza muy importante, una riqueza del país. Como no hemos estado explotándola, nos hemos ido quedando atrás, sobre todo comparándonos con otros países que empiezan a explotarlo», diagnosticó el secretario de Estado.

[dps_related_post ids=»4934251,4929053″]

«Con las concesiones estamos avanzando en una parte de la producción. Eso creemos que es importante. Ni siquiera estamos mirando la explotación, sino que es para no quedarnos atrás en su producción. Esto es una posta, un paso paulatino, partir con una parte pequeña. La próxima administración podrá seguir con esto o con otra forma», concluyó Cerda.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad