Economía

Codelco inauguró moderno Centro Integrado de Operaciones Estratégico con miras al futuro de la producción minera

La Corporación Nacional del Cobre completó la fase 2 de un proceso innovador que los ubica en la vanguardia de la minería.

Codelco
Por José Campillay
Jueves 02 de Dic, 2021 - 13:22
Compartir

La Corporación Nacional del Cobre de Chile, Codelco, inauguró el moderno Centro Integrado de Operaciones Estratégico (CIO-E) que los pondrá a la vanguardia de la producción minera.

Ubicado en el centro de Santiago y con un espacio de 500 metros cuadrados donde se despliegan pantallas con indicadores, este espacio es un avance y facilitador de las labores con miras al futuro.

En el sitio se reciben los datos arrojados por los sistemas inteligentes de los tres CIO-Tácticos de la empresa. Uno ubicado en Calama, otro en Los Andes y el tercero en Rancagua.

La información proveniente de los centros corresponde a la División Ministro Hales y de Chuquicamata Subterránea en el caso de Calama. Desde Los Andes se notifican las operaciones de la División Andina. En tanto, desde la Región de O’Higgins se ven los procesos de la División El Teniente.

Cabe mencionar que la primera fase del CIO-E se puso en marcha a finales de 2020, brindando servicios sólo al CIO-T de Calama. Con este primer paso solamente se ponía el foco en Ministro Hales.

La recién inaugurada fase 2, en cambio, apoyará a los tres CIO-Tácticos con diversos análisis de desempeño de procesos. Se entregarán diagnósticos, soportes especializados, monitoreos, reportes, gestión, algoritmos y otras nuevas herramientas y funcionalidades.

El nuevo CIO-E de Codelco

El moderno Centro Integrado de Operaciones Estratégico recientemente presentado por Codelco tendrá gran implicancia en la minería chilena. El ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, se refirió a la importancia del hecho.

“Este centro es un ejemplo de la minería del futuro. Aquí se ve la sofisticación con la que opera Codelco, la capacidad de la compañía de adoptar nuevas tecnologías”.

Agregó que “también van a beneficiar al medio ambiente, ya que desde este CIO-E se monitorea el uso de agua, por ejemplo”, destacando esta iniciativa.

Por otra parte, destacó el cambio que generará en las labores de los trabajadores, indicando que esto permitirá mejorar la calidad de vida. “Muchos de los trabajadores que antes tenían que pasar a las faenas, hoy van a poder operar desde este centro o desde los otros tres centros integrados tácticos que hay en las distintas regiones del país”.

En tanto, el presidente de la Corporación, Juan Benavides destacó que “la inauguración de este CIO-E es un hito en la historia de la empresa y le permite cumplir un gran anhelo”.

Además, mencionó que con la tecnología implementada se facilita el monitoreo de diversos frentes y situaciones, como los indicadores socioambientales de cada centro de operaciones de Codelco.

“Constituye una valiosa herramienta tecnológica de análisis y seguimiento al cumplimiento de los compromisos de desarrollo sustentable asumidos por la mayor productora de cobre del mundo, en línea con los desafíos globales para hacer frente al cambio climático“, sostuvo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto