Economía

La inflación se disparó: Así influirá en la vida diaria el IPC de 1,2% dado a conocer este viernes

El Índice de Precios al Consumidor elevado más allá de lo que se esperaba implica en lo inmediato que la UF, unidad que rige a muchos pagos, subirá más de diez pesos por día.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Viernes 08 de Oct, 2021 - 08:21
Actualizada el Viernes 08 de Oct, 2021 - 08:54
Compartir

Mucha expectación había respecto del IPC, Índice de Precios al Consumidor, registrado en septiembre, que fue informado a primera hora de este viernes 8 de octubre.

Y ni siquiera los peores pronósticos adelantaron el 1,2% dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, mayor a varios adelantos de expertos.

Es que esta es la cifra más alta para el mes de septiembre desde 1993, y no se condice con el 08% anunciado para el mes pasado por analistas consultados por Bloomberg.

También es la cifra más alta para un mes desde junio de 2008.

Con este IPC de septiembre de 2021, la inflación llegó al 5,3% en doce meses, su mayor nivel desde agosto de 2015. Y acumula un 4,4% en lo que va de este año.

Esto se encuentra por sobre el rango meta del Banco Central.

Cabe citar que subieron las doce divisiones que forman la canasta del IPC. Y las que registraron mayores alzas fueron alimentos y bebidas no alcohólicas (2,1%), transporte (2,7%) y vivienda y servicios básicos (0,7%).

Cómo afectará la vida diaria el alto IPC de septiembre

En lo inmediato, la Unidad de Fomento, UF, subirá nada menos que 361 pesos durante este mes, más de diez pesos por día.

Y en vistas de ello, ya se prevé que el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés, que está en el 1,5% y podría llegar hasta el 3% en diciembre.

Ello implica el alza de la tasa de interés aplicada a los consumidores para los distintos créditos que soliciten, lo que aumenta el costo de endeudarse.

Tal decisión tiene como objetivo buscar la baja del IPC en los meses que vienen.

Y los 361 pesos más de la UF en octubre se va a reflejar en los numerosos pagos en esa unidad económica, entre los que están los dividendos, créditos de consumo, pagos de colegios y universidades y de tarjetas crédito, por ejemplo.

Otra consecuencia es la posibilidad cierta de que el precio del dólar, sin que cambie la tendencia general de momento, y en esta misma jornada ya se empine cerca de los 816 pesos por cada unidad de la moneda estadounidense.

Habrá que ver cómo actúan las autoridades, considerando esta realidad económica y la inflación que parece estar disparada.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto