;

Economista por alza de IPC frente a discusión de cuarto retiro de las AFP: «Paremos el populismo, porque esto va a terminar mal»

El también académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, lamentó el futuro de la política monetaria fiscal: es "una mala noticia para la clase media".

Imagen referencial. | Agencia uno.

Imagen referencial. | Agencia uno.

Economista por alza IPC ADN Hoy

09:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1633696090182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este viernes se conoció una nueva cifra del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el medidor del costo de la vida en el país. La cifra, correspondiente a septiembre, mostró un alza de 1,2%, la cifra más alta desde 2008. Como resultado, la inflación llega al 5,3%, el mayor nivel desde noviembre de 2014.

El IPC, constituido por doce divisiones, mostró importantes variaciones en alimentos y bebidas no alcohólicas, con 2,1%; transporte, con 2,7%; y vivienda y servicios básicos, con 0,7%.

Frente a esto, el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, hizo sus proyecciones: «Vamos a terminar con un 3% de tasa de política monetaria», apuntando directamente a las medidas que pueda tomar el Banco Central.

[dps_related_post ids=»4886429,4886420″]

«El dinamismo que está mostrando la inflación es muy malo y la UF va a subir bastante este mes», señaló Alarcón. Y agregó: «Los fundamentos dicen que una economía sobrecalentada producen este tipo de situaciones. Una es la causa natural: los subsidios que el fisco tuvo que emplear para proteger a las familias que habían perdido todo a causa de las restricciones que produce la pandemia. Ojo con el sobrecalentamiento de la economía».

Qué pasará si se aprueba el cuarto retiro de las AFP

Lo segundo, dice, es lo de los retiros: «Esta es una campanada para que el cuarto retiro no se produzca. Pongámosle atajos al sobrecalentamiento. El Banco Central va a tener un alza en la tasa de interés, lo que va a ser una segunda mala noticia para la clase media, que le cuesta mucho salir adelante, porque los créditos se van a encarecer».

Por último, a juicio de Alarcón, se tendrá que ver el impacto del encarecimiento de todo lo que se paga en UF. Con todo, frente a la inminente discusión del cuarto retiro, el académico advirtió: «Paremos el populismo, porque esto va a terminar mal». 

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad