;

Tasa de interés: cuáles son las consecuencias de su alza para la vida diaria

La decisión adoptada por el Banco Central significa que endeudarse ahora es más caro. Además, bajó el precio del dólar.

Tasa de interés: cuáles son las consecuencias de su alza para la vida diaria

El incremento de la tasa de interés decretada este martes por el Banco Central fue una gran sorpresa para muchos. En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad subir la tasa de interés en 0,75 puntos, hasta llegar a un 1,5%.

Esta medida fue la corrección al alza más alta en dos décadas, y respondió a las advertencia de economistas de variados sectores sobre los posibles riesgos del crecimiento de la inflación. Ello se originaría, según los especialistas, en la alta cantidad de circulante por los tres retiros de fondos de las AFP.

A esto se suma el crecimiento del aporte estatal a las familias por medio del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE.

«El Consejo ha respondido a la necesidad de evitar la acumulación de desequilibrios macroeconómicos que, entre otras consecuencias, podría provocar un aumento más persistente de la inflación, que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo», se indicó desde el Banco Central.

Pero, ¿qué significa en la vida, para el ciudadano de a pie, esta inédita por años alza de la tasa de interés?

[dps_related_post ids=»4862224,4862513″]

Alza de la tasa de interés encarece el crédito

Para Alejandro Puente, economista y académico de la Universidad Santo Tomás, «el Banco Central envió una clarísima señal de que hará todo lo posible por restituir los equilibrios macroeconómicos. Esto significa desestimular el consumo. Y es correcto en lo técnico para una institución autónoma como el Banco Central».

El profesional añadió que «nada afecta más a las personas que la inflación y el desempleo». «Se traducen en pérdida de la capacidad de compra de las familias y menores ingresos, una combinación terrible».

Según Alejandro Puente, el Banco Central seguirá subiendo la tasa de interés a un ritmo de medio punto porcentual en cada una de sus reuniones. Las citas que vienen son en octubre y en diciembre.

La medida podría repetirse

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, explicó que «la medida del Banco Central significa en la práctica que se incrementa el costo del endeudamiento. O sea, endeudarse ahora es más caro».

El especialista coincidió con su colega en que el Banco Central «probablemente continúe con esta política, subiendo las tasas en sus siguientes reuniones. Ello significaría que los créditos de consumo y los créditos hipotecarios podrían seguir aumentando».

«Se está viendo un crecimiento del consumo y del PIB más amplio que lo anticipado, y la inflación también está aumentando de forma manera rápida, y podría llegar a ser persistente. Para evitar el sobrecalentamiento de la economía es que se toma esta medida de aumento de la tasa de interés, con el objetivo de frenar la inflación», complementó Godoy.

[dps_related_post ids=»4862543,4862539″]

Más campo para el ahorro por al alza de la tasa de interés

El economista de la Universidad de Chile, Gustavo Marcos Escobar, puntualizó que «la subida de la tasa de interés es como subir el precio por mayor del dinero. Entonces, los otros bancos probablemente subirán más la tasa en sus productos».

El también académico agregó que «al encarecerse el dinero, se tiende a ahorrar y a destinar una menor proporción a gasto corriente y consumo. Y si disminuye el consumo se enfría la demanda agregada, frenando la inflación».

En tanto, Arturo Frei, gerente general de Renta4, declaró que «en el mediano y largo plazo , seguimos en un entorno de tasas de interés bajas. Pero la economía se está sobrecalentando y esto significa que hay presión inflacionaria».

«El Banco Central respondió subiendo la tasa de interés y enviando una señal de institucionalidad. Esto favorecería al peso chileno, respondiendo de forma correcta ante la amenaza de la inflación», sostuvo el experto.

Efecto en el precio del dólar

Este miércoles 1 de septiembre por la mañana, el dólar fue cotizado con una fuerte baja tras el alza de la tasa de interés por parte del Banco Central. Poco antes de las 11:00 horas, la divisa estadounidense era transada con un caída de $7,12.

Por eso se llegó a valores del dólar no vistos desde hace un mes, con precios máximos que se movieron entre $766,58 vendedor y $766,09 comprador.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad