Nacional

Fiestas Patrias: ¿Cuándo hay que izar la bandera y a qué multa se arriesga quien no lo haga?

En estas segundas festividades por la Independencia con covid-19 hay un par de días en los que el emblema debe estar ubicado a la vista en las casas.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Lunes 06 de Sep, 2021 - 09:11
Actualizada el Lunes 06 de Sep, 2021 - 10:00
Compartir

Este 2021 se celebrarán las segundas Fiestas Patrias con pandemia de coronavirus, las que se acercan a pasos agigantados con tres días feriados.

Son los del viernes 17 (adicional y civil, basado en la Ley 20.983), el sábado 18 (Independencia Nacional, irrenunciable y civil, por las Leyes 2.977 y 19.973) y el domingo 19 (Día de las Glorias del Ejército, irrenunciable y civil, basado en las leyes 2.977 y 20.629).

Y junto con estos días de festejos por las Fiestas Patrias está la obligación de izar la bandera nacional, algo que generalmente causa confusión.

Obligación en las Fiestas Patrias

Pero la norma legal es clara y la Ley 20.537 del año 2011 indica que el uso o izamiento del emblema está permitido en cualquier momento del año y sin autorización previa, pero “cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma”.

Pero es obligación hacerlo “en las oportunidades o efemérides que determine el reglamento”, y esas fechas corresponden a los días 18 y 19 de septiembre de cada año por las Fiestas Patrias, además del 21 de mayo.

Y la fiscalización de esta situación está a cargo de funcionarios de Carabineros, tanto si no está la bandera como si se encuentra mal ubicada.

¿Cuál es la multa fijada?

Si alguien no cumple lo anterior,  la pena monetaria a las que se puede ver expuesto en estas festividades va de una a cinco Unidades Tributarias Mensuales, UT;

Es decir, se arriesga a cancelar desde $52.631 a $263.155.

¿Cómo hay que ubicar la bandera?

Cabe recordar que la forma correcta de de izar la bandera es en un mástil de color blanco a tope, salvo que un Decreto Supremo autorice expresamente su uso de otra forma.

Y si no se posee un mástil, la bandera puede ser colgada en una ventana o en un balcón de forma vertical u horizontal-

Y la estrella siempre debe ir en la parte superior izquierda del observador.

Bandera chilena, Fiestas Patrias

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto