;

Sernac exigirá a Cornershop respetar contratos para los consumidores afectados por cobros injustificados

Mediante un procedimiento voluntario colectivo, se buscará que la empresa compense a los consumidores afectados por los cambios unilaterales de las condiciones.

Sernac exigirá a Cornershop respetar condiciones de suscripción

Sernac exigirá a Cornershop respetar condiciones de suscripción

Revisa la seccion lo ultimo

El Sernac inició un procedimiento voluntario colectivo con la empresa Cornershop, cuyo objetivo es que se respete el precio del contrato pactado.

Se evalúa también una eventual compensación a los consumidores que tienen membresía y han sido afectados por el cambio unilateral de las condiciones contratadas. Esto ha implicado recibir cobros adicionales en los servicios de despacho.

Lucas del Villar, director nacional del Servicio Nacional del Consumidor, explicó que las empresas, ya sean físicas o digitales, no pueden realizar modificaciones unilaterales a los términos y condiciones en virtud de realizar cobros que no son parte de las condiciones originalmente acordadas.

Em esta línea, se destaca que todo incremento o modificación debe ser oportunamente informado y previo a la renovación del servicio. Para que los usuarios decidan aceptar o rechazar las nuevas condiciones.

El Sernac detectó que la empresa Cornershop «viene aplicando desde hace un tiempo una serie de cobros extras a quienes habían contratado una membresía en otras condiciones».

Esto responde a un «cambio unilateral de los términos del contrato«, según informaron desde el servicio público a través de un comunicado. Además, apuntan a que esto es «contrario a la Ley del Consumidor«.

Información obtenida por el Sernac en la investigación a Cornershop

En esta investigación se resuelve que también se habría infringido el deber de información establecido en la Ley, al no comunicar claramente respecto de eventuales cobros adicionales por contingencia, los que deben ser aceptados.

La empresa de delivery aplicó un cobro extra denominado «cargo por contingencia» a pagar durante los días previos a la Navidad y Año Nuevo del año 2020.

Dicho incremento ascendió a $3.000, afectando a los consumidores suscritos a la membresía Cornershop Pop. Cabe mencionar que, según lo establecido al momento de aceptar términos y condiciones, este servicio se encontraba libre de cargos por alta demanda.

Denuncia por parte del Sernac

Estos primeros hallazgos determinaron que el Sernac interpusiera una denuncia de interés general ante el Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes. Esto, por las infracciones cometidas por la empresa a la Ley del Consumidor.

Pese a esta investigación y el análisis de las irregularidades cometidas, recientemente se detectaron nuevos reclamos sobre una práctica similar.

Los afectados indican que, pese a tener contratada una membresía, la empresa aplica un aumento de un 5% bajo el concepto de «Servicio Cornershop«.

Según indican desde la App de delivery, esto se justifica bajo el concepto y el problema de «falta de Shoppers«. Cabe mencionar que esto no estaba debidamente informado en el contrato.

Para finalizar, el Director del Sernac señaló que «las plataformas de delivery, como todo mercado emergente, es importante estar vigilando y hacer los ajustes necesarios cuando se detecta alguna infracción o mala práctica».

En definitiva, a través de este Procedimiento Voluntario Colectivo, se buscará que la empresa compense a todos los consumidores que han sido afectados por los cambios unilaterales de las condiciones. Además, un ajuste en sus cláusulas y procedimientos a los estándares que exige la Ley.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad