;

Confianza de consumidores chilenos fue la que más creció en todo el mundo durante el mes de agosto

Confían en la baja de contagios de coronavirus y en las mayores libertades, y además gracias a los retiros de las AFP y al IFE cuentan con recursos para gastar.

Confianza de consumidores chilenos fue la que más creció en todo el mundo durante el mes de agosto

Confianza de consumidores chilenos fue la que más creció en todo el mundo durante el mes de agosto / Nicolas Riveros / AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Los consumidores chilenos están desatados, según muchos economistas.

Y eso se debe a los tres retiros ya concretados desde las AFP y a los apoyos estatales, entre los que el Ingreso Familiar Emergencia Universal, IFE, es el principal.

Según los datos oficiales, el trío de rescates de fondos previsionales efectuados en un año suman 50 mil millones de dólares, lo que equivale al valor en bolsa sumado de Copec, Banco de Chile, Falabella, Soquimich, Cencosud, el Banco de Crédito e Inversiones, Colbún y Sonda.

Y ahora, cada mes el IFE implica un gasto estatal que bordea los tres mil millones de dólares. Un monto similar a lo que cuesta por año la educación universitaria gratis a sus beneficiarios.

Con la discusión por el cuarto retiro reactivada en el Congreso y el Banco Central subiendo la tasa de interés al 1,5%, la más alta corrección al alza en dos décadas, la consultora internacional Ipsos elaboró una nueva versión del informe mensual Índice de Confianza del Consumidor, CCI por su sigla en inglés.

[dps_related_post ids=»4862509,4862513″]

Consumidores chilenos en el top mundial

Tal estudio ratifica la recuperación económica de Chile y además muestra que la confianza de los consumidores nacionales va al alza por cuarto mes seguido.

El índice de agosto fue de 44,6 unidades, un crecimento de cuatro puntos porcentuales en relación a julio.

En el registro, Chile superó a los otros países de la región analizados (Argentina, Perú, Brasil y México) y estuvo por encima de Japón y Corea del Sur.

«La disminución en las cifras de contagio de coronavirus y el aumento de libertades individuales, especialmente para los vacunados, se vinculan con el aumento de la confianza de los consumidores«, explicó al respecto el gerente de Ipsos Chile, Jorge López.

Pero este crecimiento de la confianza es global, pues el promedio mundial en agosto de este índice fue de 48,5 puntos, +0,2 respecto a julio.

Los países con mayor incremento en la confianza económica, además de Chile, con (+2,0), India (+2,0) y Polonia (+1,6).

Mientras que China (-1,7) y Estados Unidos (-2,2) son las dos naciones con una mayor merma.

[dps_related_post ids=»4862539,4862045″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad