Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Suiza, Caimán y Luxemburgo en la mira: La secreta lista de países donde chilenos acumulan billonarias fortunas no informadas

A través de la información del estándar internacional CRS, el organismo identificó un saldo total de $38,8 billones en cuentas de chilenos en el extranjero.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) puso en marcha una ofensiva de fiscalización internacional dirigida a contribuyentes con domicilio en Chile que mantienen cuentas financieras, bienes o rentas en el exterior sin declarar.

Más información

Como primer resultado de este análisis profundo de riesgo, el organismo seleccionó a 33 contribuyentes que registran pagos en cuentas internacionales por más de $3,2 billones, sin haberlos incorporado en sus declaraciones anuales de Renta.

La acción se enmarca en la estrategia de control del cumplimiento tributario equitativo utilizando la red de intercambio automático de información de la OCDE y el mecanismo Common Reporting Standard (CRS).

“Nuestra misión es asegurar el cumplimiento tributario, justo y equitativo. Lo que nos interesa es que todos cumplan y paguen los impuestos que les corresponden, ni más, ni menos. Y para garantizar este objetivo, utilizaremos toda la información, tecnología y las facultades que nos entrega la ley”, enfatizó el Director del SII, Jorge Trujillo.

Panorama general: $38,8 billones en el extranjero

Gracias al reporte CRS recibido en el segundo semestre de 2025, el SII procesó antecedentes financieros correspondientes al cierre del ejercicio 2024. Los datos arrojaron que los contribuyentes chilenos acumulan un balance total de $38,8 billones ($38.806.972.386.470) en el extranjero, marcando un alza sostenida respecto a los $28,2 billones registrados en 2023.

En cuanto a los pagos o rentas generadas por estas cuentas (intereses, dividendos y rescates), el monto alcanzó los $14 billones en 2024. Mediante procesos informáticos de “rutificación”, el SII identificó a 144.388 titulares directos e indirectos (personas naturales en un 93,53% y jurídicas en un 6,47%), abarcando el 95,35% de los fondos totales reportados.

La información enviada al SII proviene de 90 países e inteligencias tributarias de 140 jurisdicciones. Los mayores montos informados se concentran en:

  1. Suiza: $9,91 billones
  2. Luxemburgo: $7,84 billones
  3. Islas Caimán: $4,36 billones
  4. Nueva Zelanda: $2,63 billones
  5. Perú: $2,02 billones
  6. Las Bahamas: $1,43 billones
  7. Irlanda: $1,32 billones
  8. Liechtenstein: $1,06 billones

Como parte del plan trienal de cumplimiento, el SII ya inició las primeras 15 auditorías a instituciones financieras locales (de un total proyectado de 70 entidades en 3 años) para verificar el proceso de debida diligencia (due diligence) en la identificación de residencias fiscales de sus clientes.

Asimismo, la autoridad recordó que el Proyecto de Ley de Reconstrucción y Desarrollo Económico y Social abrirá una ventana extraordinaria para la repatriación y regularización de capitales en el exterior.

Esta medida ofrecerá tasas especiales de impuesto del 10% para la regularización de bienes o rentas y del 7% si los fondos son repatriados e invertidos en Chile durante al menos 5 años.

Gonzalo Miranda

Periodista de la UNAB, Editor web de Radio ADN desde el 2025, con pasos en diversos medios de comunicación...

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado