;

Economista Joseph Ramos: «Mantener el IFE es una muy mala política pública»

El especialista dijo en ADN Hoy que "el IFE Universal propuesto son tres mil millones de dólares por mes, lo mismo que se gasta al año en la educación universitaria gratuita, un costo que no tiene perdón de Dios".

Economista Joseph Ramos: «Mantener el IFE es una muy mala política pública»

Economista Joseph Ramos: «Mantener el IFE es una muy mala política pública» / David von Blohn

Joseph Ramos en ADN Hoy

17:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1628859640675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El economista Joseph Ramos, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, causó revuelo con una carta que envió al diario El Mercurio.

En la misiva, el académico señaló que es negativo el aumento de la cobertura del IFE Universal a 7,5 millones y no solo dejarlo en los dos millones que de acuerdo a sus cálculos se han visto afectados por la crisis económica producto de la pandemia de coronavirus,

«No paguemos el IFE a ningún asalariado que esté ganando lo que ganaba antes de la pandemia«, dice parte de la carta de Joseph Ramos.

ADN

Esta mañana de viernes 13 de agosto, el profesional ahondó en el programa ADN Hoy los alcances de su mirada.

«Estamos en la zona de una economía que se está sobrecalentando, y no corresponde malgastar dos mil millones de dólares al mes, aunque entiendo que se quiera entregar ayudas. Y si escribí esa carta es para llamar la atención».

«Lo que no tiene justificación es entregar el IFE para que muchos ganen más que antes de la pandemia», indicó Joseph Ramos.

[dps_related_post ids=»4850319,4849070″]

Fuertes críticas de Joseph Ramos

Para el economista, «el IFE Universal planteado son tres mil millones de dólares por mes, lo mismo que se ocupa al año en la educación universitaria gratuita, un gasto que no tiene perdón de Dios»

Según Joseph Ramos, «el trabajador promedio ya no necesita el IFE ampliado como sí lo requería hace un año. Mi pregunta es cuál es la justificación para entregar ahora a muchos ingresos superiores a los existentes antes de la pandemia de coronavirus».

«Yo estimo que lo que se necesita son menos de mil millones de dólares al mes para ayudar realmente a quienes lo necesita, pero se van a malgastar dos mil millones de dólares al mes».

El profesor universitario insistió en que «mantener el IFE es una muy mala política pública, dadas las grandes necesidades del país. Además, el IFE más el cuarto retiro afectarán a los precios, es decir, causarán inflación».

«Lo que se debe hacer es focalizar la ayuda en los que de verdad la requieren y fomentar los trabajos estables y bien remunerados. Con la situación actual, al momento de la discusión del Presupuesto 2022 se verá que van a faltar recursos».

Joseph Ramos precisó que «campea el populismo y todos los políticos están en la misma. Todos compiten por ofrecer y ofrecer, pero creo que el sueño de cada candidato es que ojalá el Presidente Sebastián Piñera sea el malo y les deje recursos para lo que viene».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad