Economía

Exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco por Dominga: “más allá de lo político, lo importante es que la institucionalidad siga su avance”

Este posible negocio minero-portuario en la Región de Coquimbo volvió al tapete, y en ADN Hoy lo comentó el hoy profesor universitario que en 2017 renunció al Gobierno porque lo apoyaba.

AgenciaUno
Por Marcelo Gonzalez C.
Jueves 12 de Ago, 2021 - 09:34
Compartir

Fue el jueves 31 de agosto de 2017 cuando el economista Alejandro Micco protagonizó un terremoto en el segundo Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, renunciando al puesto de subsecretario de Hacienda.

Lo hizo junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Y la razón fue porque el Comité de Ministros rechazó el proyecto minero portuario Dominga.

Ahora que este miércoles 11 de agosto el Consejo Ambiental de Coquimbo aprobó el proyecto casi por unanimidad, por once votos a favor y uno en contra, el tema Dominga vuelve a la palestra

Y Alejandro Micco comentó en ADN Hoy este jueves 12 de agosto las consecuencias de este hecho relativo al plan de la empresa Andes Iron.

Cabe recordar que Dominga contempla la explotación de dos minas a rajo abierto para la extracción de concentrados de hierro y de cobre, y se suma la creación de un megapuerto cerca del Archipiélago de Humboldt, 16 kilómetros al norponiente de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

“El episodio Dominga nunca ha sido un buen episodio. Pero más allá de lo político, es importante que la institucionalidad siga su avance en sus tiempos y se vaya cumpliendo“, declaró Alejandro Micco.

“Entiendo que el proceso no está finiquitado aún, que va a seguir judicializado e irá a la Corte Suprema”, indicó el hoy profesor de la Facultad de Economía y Negocios, FEN, de la Universidad de Chile.

“Es uno más de varios proyectos de importancia”

“El funcionamiento y respeto a la institucionalidad son esenciales para el desarrollo del país (…) Y aunque Dominga es proyecto importante, es uno más de los existentes en el país”, añadó la exautoridad económica.

Para Alejandro Micco, lo anterior es aún más importante “cuando en casos como este hay muchos recursos, bandos en pugna y grupos de interés, lo que no digo en forma peyorativa”.

“Cuando uno entra a una cancha, es fundamental tener claras las reglas, pues no es bueno aprobar a dedo los proyectos”, dijo.

El “terremoto Dominga” en 2017

Respecto de su renuncia al Gobierno hace cuatro años debido al proyecto Dominga, Alejandro Micco precisó lo siguiente.

“En ese momento había visiones que lo aprobaban en base a los informes técnicos, no era que el proyecto per se fuera bueno o malo (…) Entendíamos nosotros que (Dominga) cumplía los requisitos”.

Alejandro Micco terminó declarando que “si seguimos luego de cuatro años con alegatos en tribunales por el proyecto Dominga, entonces creo que la institucionalidad no funcionó muy bien”.

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto