Economía

Tus Finanzas Familiares: Conversamos sobre cómo sacarle partido a la Portabilidad Financiera, que no ha tenido el éxito esperado

Alejandro Guzmán y Krischna De Caso invitaron a conocer los beneficios de la Portabilidad Financiera, la normativa que empezó a regir en Chile en septiembre del año pasado.

Por Verónica Villalobos
Sábado 10 de Jul, 2021 - 18:03
Compartir

Este sábado 10 de julio se emitió un nuevo capítulo de Tus Finanzas Familiares, el programa de ADN de educación e inclusión financiera. En esta oportunidad, Krishna de Caso y el socio de Leverage Consultores, Alejandro Guzmán, reforzaron las aristas de la Ley de Portabilidad Financiera.

La portabilidad financiera es una normativa que empezó a regir en Chile en septiembre del año pasado, la cual en palabras de Guzmán “simplifica la movilidad o traslado de tus productos financieros de una institución a otra, o incluso dentro de la misma en la que tú estás el día de hoy”.

¿Cómo se puede acceder a la portabilidad financiera?

Recordemos que para solicitar una portabilidad financiera, el usuario debe entrar al sitio web del banco o entidad bancaria a la que le interesa cambiarse, o a la propia.

Una vez en el sitio se solicitará información básica. Además se pedirá que el cliente indique los productos que desea cambiar, para así poder proceder a elevar la solicitud de un certificado de liquidación. De esta manera, se podrá saber la suma de la deuda del cliente, realizar una evaluación comercial y conocer los productos que maneja, para finalmente decidir si se puede realizar una oferta o no.

Si bien ya ha transcurrido casi un año desde la determinación de la medida, son pocas las solicitudes que han recibido. “Es muy importante que nuestros amigos y amigas la conozcan, la usen y aprendan a sacarle realmente partido porque hay muy pocas personas que la han utilizado, y si tu mejoras las condiciones de tus créditos pese a que las tasas de créditos hipotecarios han subido en estos últimos dos meses, de verdad si negocias bien te puedes ahorrar doscientas, trescientas, cuatroscientas lucas anuales y muchas más dependiendo de tu crédito” agregó Guzmán.

El desafío es que las personas ingresen a las plataformas y comiencen a familiarizarse con el sistema, pues la medida es una gran oportunidad de alivianar el bolsillo.

En el programa hicieron hincapié en que el trámite se realice en más de una entidad, de esta manera se puede evaluar dónde se están las mejores ofertas y condiciones que permitan alivianar su bolsillo, siempre teniendo en consideración el costo total, el valor de la cuota mensual y el CAE que ofrezca cada entidad, además de remarcar que no pueden obligar a los usuarios a contratar servicios que este no desee. De hecho,  de Caso invitó a hacer el ejercicio de ingresar a “banco 1, banco 2, banco 3, banco 4, busque el banner que diga portabilidad financiera, y rellene los campos, busque los papeles una sola vez y le van a servir para las cuatro solicitudes”.

¿Dónde puedo aplicar esta medida?

En cuanto al universo que abarca la portabilidad financiera es importante que se tenga claridad que la medida no es exclusiva de bancos. “Si bien los bancos son el actor más potente en el mundo de los créditos hipotecarios, créditos de consumo, y además manejan las cuentas corrientes, esta ley implica bancos, mutuales que administran los créditos hipotecarios relacionados con las compañías de seguros, las cajas de compensación, las grandes financieras automotrices y las grandes emisoras de tarjetas de crédito” explicó Guzmán. En total son más de 50 tipos de empresas que están dentro de la portabilidad financiera.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto