Economía

Presidente del Banco Central afirmó que es “no es realista” pensar que un retiro del 100% de las AFP será inofensivo para la economía

“Pensar que se pueden liquidar activos por el 80% del producto (interno) sin que le pase nada a la economía, no es realista”, dijo Mario Marcel.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Jueves 10 de Jun, 2021 - 12:00
Compartir

El mercado no es capaz de absorber el posible retiro del 100% de los fondos de las AFP, advirtió el presidente del Banco Central, Mario Marcel.

“A medida que esto avanza, es cada vez menor la posibilidad de amortiguar el impacto de estos procesos”, dijo el economista, quien aseguró que el Banco Central “no tiene ninguna posibilidad de evitar un impacto sustancial”.

Pensar que se pueden liquidar activos por el 80% del producto (interno) sin que le pase nada a la economía, no es realista. No hay un mercado capaz de absorber todos los activos del mercado de los fondos de pensiones”, agregó.

El presidente del Banco Central ya había advertido sobre los peligros de continuar con los retiros de ahorros para la jubilación.

“Un retiro de 100% en los fondos de pensiones significaría retroceder 100 años en el desarrollo de la seguridad social en Chile. Significaría volver a una época en que las personas tenían que arreglárselas solas para financiar su vejez, o depender de la ayuda de sus hijos o de la caridad pública”, dijo el miércoles, al presentar el Informe de Política Monetaria. 

La diputada Jiles ya ingresó proyecto para retirar hasta el 100% de los fondos de las AFP. Los diputados Jorge Alessandri (UDI) y Jorge Durán (RN) también anunciaron iniciativas similares.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto