Economía

Mínimos comunes: Presidente Piñera promulgó bonos para pymes que incluye a comerciantes de ferias libres

La medida beneficiará a más de 820 mil micro y pequeñas empresas.

Por Scarlet Stuardo
Con información de Gabriel Alegría
Viernes 11 de Jun, 2021 - 17:19
Actualizada el Viernes 11 de Jun, 2021 - 19:18
Compartir

Este viernes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley de bonos para pymes, esto es, una serie de medidas de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, en el marco de los “mínimos comunes“. La firma se realizó luego que el Senado despachara la iniciativa durante esta jornada.

Se trata de un aporte de un millón de pesos que será depositado a las personas naturales o jurídicas que cuenten con una empresa de estas características, entre otras ayudas económicas. También se incluyó a los comerciantes de ferias libres.

Según indicó el Mandatario, esta iniciativa surge luego de “haber escuchado a mucha gente” y reunirse con numerosas pymes y organizaciones de pequeñas y medianas empresas.

“También (es) el fruto de un acuerdo que convocamos desde La Moneda con todas las fuerzas políticas para poder avanzar en la ayuda a las familias y a las pymes”, añadió Piñera, quien aseguró que esta ley beneficiará a 820 mil micro y pequeñas empresas.

Beneficios de la nueva ley

En tanto, esta ley que tiene como objetivo ayudar a las pymes a crecer y desarrollarse, además otorgará un bono adicional equivalente a tres veces del monto promedio del IVA declarado durante 2019, con un tope de dos millones de pesos.

Las mypes (micro y pequeñas empresas) lideradas por mujeres recibirán este bono con un incremento de un 20% y se otorgará un bono de incentivo equivalente a las cotizaciones mensuales a todas las mypes que hayan pagado las cotizaciones de sus trabajadores.

Por su parte, las empresas con hasta 49 trabajadores recibirán un aporte para pagar las cotizaciones de trabajadores suspendidos. “Es un poderoso instrumento para combatir la pandemia”, calificó el Presidente de la República.

Las medidas van a beneficiar a un universo potencial de 820 mil micro y pequeñas empresas del país, que recibirán el bono de manera “rápida y expedita”, según detalló Piñera.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto