;

Ventas del comercio minorista en verano cierran con disímiles resultados en Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, explicó que esto se debe, entre otras cosas, "a mayores restricciones sanitarias que empezaron a imponerse a partir de enero en distintas partes del país".

Ventas del comercio minorista en verano cierran con disímiles resultados en Valparaíso, Biobío y La Araucanía

Ventas del comercio minorista en verano cierran con disímiles resultados en Valparaíso, Biobío y La Araucanía / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Un nuevo informe entregado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostró los efectos que sigue teniendo la pandemia en el comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía.

En el documento se aprecian los dispares resultados en los dos primeros meses del año, destacando un alza en Valparaíso, mientras que en Biobío y la Araucanía se registró un declive, en parte ocasionado por las mayores restricciones sanitarias tomadas en esas regiones.

[dps_related_post ids=»4772303,4771684″]

«La pandemia cambió el normal flujo de turistas hacia las regiones lo que también afectó los resultados del sector comercio», comentó Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC, puntualizando que, en cuanto a las ventas presenciales en la región de Valparaíso, se marcó en enero un alza real anual de 13,7% y luego se desaceleraron en febrero, registrando un alza real anual de 3,5%; en el Biobío marcaron en enero una baja de 4,6% real anual y un alza de 1,2% en el segundo mes del año; y, finalmente, las cifras del comercio minorista de la Región de La Araucanía, marcaron una baja de 4,0% real anual en enero y una caída de 10,0% real anual en febrero.

Las categorías que se consideraron para realizar este análisis fueron «vestuario», «calzado», «muebles», «artefactos electrónicos», «muebles» y «línea de supermercados».

Respecto a posibles estimaciones sobre el panorama comercial, Silva relató que «los actuales retrocesos a fase 1 afectan fuertemente la actividad y por ende la recuperación del sector comercio, sobre todo presencial y de menor tamaño, los cuales ya vienen muy golpeados». «A esto hay que sumarle el proceso constituyente y los problemas de seguridad que atravesamos, que también agregan incertidumbre a este escenario», explicó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad