;

Ministro Melero insistió en rechazar un tercer retiro de fondos de las AFP: «No va a favorecer a los sectores más vulnerables»

El titular del Trabajo aseguró en ADN Hoy que de concretarse, cerca de 5 millones de personas quedarán sin dinero en sus cuentas previsionales.

Patricio Melero

Patricio Melero

Revisa la seccion lo ultimo

Ministro del Trabajo insistió en rechazar un tercer retiro de fondos de las AFP: "No va a favorecer a los sectores más vulnerables"

22:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1617971683642/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El recién asumido ministro del Trabajo, Patricio Melero, insistió la mañana de este viernes en ADN Hoy en rechazar la aprobación de un tercer retiro de ahorros de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que se tramita en el Congreso y que divide al oficialismo ante la posibilidad de entregar a las personas que todavía tienen dinero en sus cuentas previsionales, acceder a ellos para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19.

Al respecto, indicó que de concretarse, será una medida que «no va a favorecer a los más vulnerables», basándose en que ellos ya retiraron todos los ahorros que tenían disponibles.

En ese mismo sentido indicó que «hay que decirle a los parlamentarios y a la opinión pública que seguir debilitando los fondos previsionales va a tener consecuencias muy negativas a futuro, la última información de la Superintendencia de Pensiones deja en evidencia que de concretarse este tercer proyecto van a quedar 4,9 millones de chilenos sin dinero en sus cuentas«.

[dps_related_post ids=»4773645,4773493»]

A esto agregó que producto del retiro, «las pensiones van a caer cerca de 28%, va a perjudicar especialmente a las mujeres y ademas es muy regresivo porque los sectores más vulnerables ya retiraron la plata».

Tribunal Constitucional

En tanto, al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno haga efectiva la reserva de constitucionalidad y recurra finalmente al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la publicación de la normativa, el ministro indicó que esa es una facultad que tiene el Ejecutivo.

«Son los tribunales que tienen que fallar y resolver los requerimientos que se hagan en virtud del mérito de las alegaciones, el fallo de la vez pasada fue muy contundente (…) No podría el gobierno dejar de hacer que se cumplan las normas constitucionales. A juicio nuestro se incumple la norma y la facultad, cuando hay discrepancia, son los tribunales los que tienen que resolverla«, puntualizó.

[dps_related_post ids=»4773287,4772943»]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad