;

Sólo el 30% de las empresas ha recibido créditos Fogape: Pymes aseguraron que ya no quieren pedirlo

La Comisión para el Mercado Financiero informó que al 17 de julio se han cursado 154.668 préstamos, la mayoría destinado a empresas pequeñas y medianas.

16 DE JUNIO DE 2020/ COPIAPOUna persona en su negocio de dulces , durante la pandemia Covid19 que afecta al pais
 FOTO: KARL CHINGA GRAWE/ AGENCIA UNO

16 DE JUNIO DE 2020/ COPIAPO Una persona en su negocio de dulces , durante la pandemia Covid19 que afecta al pais FOTO: KARL CHINGA GRAWE/ AGENCIA UNO / Karl Chinga Grawe

Revisa la seccion lo ultimo

Sólo el 30% de las empresas ha recibido créditos Fogape: Pymes aseguraron que ya no quieren pedirlo

01:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1595367746268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A casi tres meses de su implementación, sólo el 30% de las empresas que pueden acceder a los créditos con garantía estatal —conocidos como Fogape— lo han recibido. Así lo informó este martes la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que cifró en 154.668 los préstamos cursados hasta el viernes 17 de julio.

El porcentaje se desprende del dato que reveló la propia CMF en mayo: el universo de empresas elegibles alcanza las 500 mil, pues no se considera a aquellas que tienen una mora mayor a 30 días o están clasificadas con deterioro.

Los créditos comenzaron a otorgarse el pasado 29 de abril, luego que se anunciara una inyección de US$3 mil millones, para garantizar créditos por hasta US$ 24 mil millones, destinados a financiar el capital de trabajo de las empresas que —hasta la fecha— están afectadas por los coletazos económicos de la pandemia de Covid-19.

[dps_related_post ids=»4628535,4620323,4619014″]

Según la CMF, la mayoría de los créditos cursados corresponden a pequeñas y medianas empresas, sector que respondió con decepción a estas cifras, pues incluso han optado por no pedirlos. «Es razonable haber desechado los créditos Fogape como fuente de financiamiento«, reveló el presidente de la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas, Roberto Rojas.

Para el dirigente, las cifras son menores a las que se indicaron cuando se hizo el anuncio y ratifican su petición de subsidios directos: «Reafirma lo que nosotros dijimos, que no se iba a llegar ni por cerca al millón de empresas que comprometía el Presidente de la República como objeto de crédito. Es más, esto significa alrededor de 15% del total comprometido», expresó.

En tanto, el presidente de la Multigremial de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, advirtió que el universo de empresas elegibles es muy superior al declarado por la CMF: «Para nosotros hay en Chile un millón de micros, pequeñas y medianas empresas que facturan y que, obviamente, necesitan el Fogape«.

Swett calculó en un 75% las empresas que quedarían fuera del financiamiento, apelando en ese sentido al papel que protagonizan las instituciones bancarias: “El rol que debiera jugar hoy BancoEstado es la solución para muchas pymes que necesitan liquidez y que a través de BancoEstado Microempresas se les pueda dar una solución en el corto plazo”.

Recordemos que el pasado viernes, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, informó que «vamos en 86 mil créditos Fogape, por lo tanto más probable es que lleguemos la primera semana de agosto a 100 mil».

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad