;

Comisión de Constitución del Senado dio luz verde al retiro del 10% de las AFP y al fondo solidario

La instancia debatió en particular el proyecto, el que deberá ser votado este miércoles en la sala de la Cámara Alta.

Cita de la Comisión de Constitución del Senado

Cita de la Comisión de Constitución del Senado

Revisa la seccion lo ultimo

La iniciativa sigue sin pausa su tramitación. La Comisión de Constitución del Senado aprobó el retiro del 10% de las AFP, repuso el fondo solidario y respaldó la universalidad de esta medida. La votación en particular se produjo luego de que el proyecto obtuviera la aprobación en general por 3 votos a favor y dos en contra.

Pasada la medianoche del lunes, los senadores repusieron la existencia de un fondo solidario que asista al retiro desde las administradoras de fondos de pensiones. En la comisión se dio luz verde a la obtención de montos que dispuso la Cámara, con un mínimo de $1 millón y máximo $4,3 millones sin el pago de impuestos.

Otras de los puntos que tuvo respaldo en la comisión, fue el carácter universal del proyecto. La indicación número 5° estableció que «todos los pensionados y los jubilados» podrán acceder al retiro del 10%. Los senadores aprobaron que el acceso a los fondos estará disponible para todos quienes tengan un saldo en la AFP.

En el debate el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, hizo reserva de constitucionalidad. El parlamentario oficialista rechazó el quórum de 3/5 establecido para la votación en la sala. El proyecto ya fue aprobado por la Cámara de Diputados y ahora deberá ser votado por el Senado este miércoles 22 de julio.

La apuesta parece contar con los votos suficientes para completar su trámite en el Congreso. De forma pública, cinco senadores de Chile Vamos anunciaron su apoyo al proyecto. Se trata de dos militantes de RN, Juan Castro y Manuel José Ossandón, y tres de la UDI, David Sandoval, José Durana e Iván Moreira.

ADN

El frontis del Congreso Nacional

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad