;

Nathan Pincheira, economista: «Se puede apostar que estamos en una recesión mundial y local»

En conversación con Ciudadano ADN, el economista hizo un análisis del impacto de la caída del Imacec de mayo, aunque aseguró que es "complicadísimo tener una visión futura de la economía".

Nathan Pincheira, economista: «Se puede apostar que estamos en una recesión mundial y local»

Nathan Pincheira, economista: «Se puede apostar que estamos en una recesión mundial y local» / Cristobal Escobar/AgenciaUno

Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - Nathan Pincheira, economista: "Se puede apostar que estamos en una recesión mundial y local"

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593714982524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La caída de 15.3% que registró el Imacec en mayo, la peor desde que se tiene registro, y calificada de «monumental» por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entrega una sombría perspectiva para el futuro en lo económico. «Se puede apostar que estamos en una recesión local y mundial. La pregunta es qué tan profunda va a ser y cuáles serán las secuelas», expresó en Ciudadano ADN el economista y académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Finis Terrae, Nathan Pincheira.

Sin embargo, el experto recordó que aún podríamos «tenemos tiempo» para aminorar este impacto en la economía, considerando aspectos como «la evolución del virus, el descubrimiento de una vacuna y cuánto se va a demorar en estar disponible para todos los ciudadanos, si es que Estados Unidos no se compra todo el stock». Por la incerteza de esas variables, es «complicadísimo tener una visión futura de la economía».

Los efectos del Covid-19 en la actividad económica, precisó Pincheira, «dependen de la duración» de la pandemia. Según recordó, hasta hace poco se esperaba que la crisis durara dos o tres meses, trayendo consigo efectos transitorios. Sin embargo, «esto se ha ido complicando, y hemos detectado que no existe una manera única de hacer frente al virus». Al respecto, recordó que en Perú, con cuarentenas estrictas, la actividad económica se hundió en un 40,49%. «Nosotros parecemos niños de pecho en comparación con esa caída».

[dps_related_post ids=»4621539,4620944,4618834″]

Otro tema de preocupación son los niveles de desempleo, donde las perspectivas de recuperación tampoco son optimistas. «Hay empresas que ya no existen, y rubros tremendamente golpeados, como los hoteles y los espectáculos. Aunque nos digan que está todo tranquilo, uno va a ser reacio a ir a una obra de teatro, al cine, a un concierto o a un restaurante». Sin embargo, otros sectores podrían recuperarse con mayor rapidez, como la construcción o la manufactura.

Al respecto, Pincheira recordó que «hoy no solo estamos hablando de la situación sanitaria, sino de los efectos del comportamiento de las personas. Quizás vamos a vivir de otra manera, los restaurantes no se van a llenar y vamos a optar por el delivery. Las compañías y los emprendedores van a tener que acomodarse. Alguien que ha trabajado como mesero por 40 años y la demanda por meseros es menor, hay que ver cómo se reinventan, como los ayudamos».

Y si bien las tasas de desempleo han aumentado de forma similar para hombres y mujeres (11% y 11,5%, respectivamente), la disminución en la participación laboral ha sido mayor para ellas. Según puntualizó Pincheira, «los niños no van al colegio o al jardín y la mamá toma esa responsabilidad. Hay un tema cultural histórico».

El experto aseguró que, aunque en los últimos años, «hemos aumentado muchísimo, bajo cualquier métrica el bienestar económico, y mucha gente dejó de ser pobre y se volvió clase media», en realidad «nunca dejaron de ser muy vulnerables. (Esa nueva clase media) dependía de sus trabajos, y una vez que los pierde, vuelve a la pobreza». En Chile, recordó Pincheira, «muchos dependen del trabajo, mientras unos pocos dependen del capital».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad