;

Asociación Chilena de Gastronomía advirtió que centros comerciales aún cobran arriendos y gastos comunes a locales cerrados

Desde la entidad señalaron que incluso hay empresas que podrían cerrar de aquí a fin de año, al no tener solvencia para enfrentar estos costos.

16 de Marzo 2020/ SANTIAGO
Patio de comida del centro comercial, tras la baja afluencia de personas que hubo en el Mall Plaza Vespucio de La Florida.

FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO

16 de Marzo 2020/ SANTIAGO Patio de comida del centro comercial, tras la baja afluencia de personas que hubo en el Mall Plaza Vespucio de La Florida. FOTO: AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO / AILEN DÕAZ/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Asociación Chilena de Gastronomía advirtió que centros comerciales aún cobran arriendos y gastos comunes a locales cerrados

09:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1593827206402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los dueños de restaurantes viven por estos días una situación crítica en medio de la pandemia del Covid-19, ya que los centros comerciales siguen cobrando arriendos, gastos comunes y boletas de garantía. Incluso ha habido empresas que ya fueron enviadas a Dicom.

Así lo denunció la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), que además emplazó a los malls a buscar un acuerdo para fijar condiciones contractuales que permitan la subsistencia de estos locales, que están por cumplir los cuatro meses de cierre.

Desde la entidad advirtieron que es una realidad compleja. «Achiga ha realizado un estudio que abarcó a la gran mayoría de los restaurantes que operan en centros comerciales y los resultados fueron bastante negativos«, indicó su presidente, Máximo Picallo.

[dps_related_post ids=»4621580,4622192,4621882»]

«Por una parte, el 42% manifiesta que de no cambiar las condiciones comerciales, ellos van a cerrar de aquí a fin de año. También tenemos situaciones sumamente críticas de empresas que, dado que no tienen ingresos, ni siquiera son capaces de pagar los gastos comunes», agregó.

Respecto de las empresas morosas, Picallo remarcó que «se les está poniendo la lápida, porque con eso se dificulta que puedan obtener créditos en el sistema financiero o también renovar los créditos que tienen con proveedores para que puedan abrir».

Cabe destacar que la Achiga ya había solicitado al Gobierno que sean eximidos del pago de patentes comerciales, lo cual vence a fin de mes.

«Lo que estamos pidiendo es finalmente que los dueños de los centros comerciales entiendan que la crisis que estamos viviendo es una crisis inédita. Aquí hay situaciones de fuerza mayor, se ha mandado a Dicom a operadores que han tenido una historia intachable y simplemente que hoy no tienen capacidad de pago porque hoy sus negocios están cerrados. Hoy día no se entiende un mall sin un área de restaurantes«, concluyó Picallo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad