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Desplome del comercio en abril registró más de un 45% en caída de ventas físicas

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, entre algunos de los datos.

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Desplome del comercio en abril registró más de un 45% en caída de ventas físicas

Los efectos económicos de la crisis sanitaria del Covid-19 en el país se siguen sumando día a día y si el pasado miércoles fue el brusco aumento de la tasa de desempleo, este jueves fue la Cámara Nacional de Comercio (CNC) la que puso la voz de alerta.

Esto luego del índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la CNC, Servicios y Turismo de Chile, quienes confirmaron un literal desplome en la economía nacional, registrando una baja en la ventas físicas de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.

Dentro de las principales bajas, se encuentra el Vestuario y Calzado, los cuales marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, acumulando a abril bajas de 38,8% y 41,7% respectivamente. Otros, como la Línea Hogar y Muebles caen 76,4% y 80,6% real anual cada uno en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8% respectivamente.

¿Y los supermercados? Según el informe, «Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras crecer un 4,9% en marzo, marcó en abril una baja real anual de 10,0% en sus ventas físicas, en parte influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año y por la fuerte demanda que hubo en marzo que pudo haber provocado que muchas familias se sobre-stockearan afectando sus compras de abril. La categoría acumula una baja en el margen de 0,5% entre enero y abril», indica el escrito.

Por lo anterior, es que Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC hizo un llamado «a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir a este sector con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, por ejemplo, generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico», esgrimió en medio del informe.

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