;

Ministra del Trabajo: «Necesitamos que aquellos empleadores que pueden mantener la cadena de pago y produciendo, lo sigan haciendo»

María José Zaldívar expresó en ADN Hoy el panorama laboral del país tras las cifras del centro de Microdatos de la U. de Chile, además de indicar que nuevas medidas "deben salir de este acuerdo social que el Gobierno está convocando".

Ministra María José Zaldívar

Ministra María José Zaldívar

Ministra del Trabajo: "Necesitamos que todos aquellos empleadores que pueden mantener la cadena de pago y produciendo, lo sigan haciendo"

17:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1590672665814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En conversación con ADN Hoy, la ministra del Trabajo María José Zaldívar repasó los números proporcionados por el centro de Microdatos de la Universidad de Chile, que marcaron un desempleo histórico del 15,6 % en marzo en el Gran Santiago.

«Esta encuesta de la U. Chile mide lo que ocurrió durante el mes de marzo, con 2 semanas de pandemia, sólo en la Región Metropolitana», precisó la titular, asegurando que «entrega una foto que es bastante distinta a la que debemos tener hoy en el país tras 2 meses de intensos efectos sanitarios», y que la cifra para abril «no debiera variar significativamente».

Aspectos como la puesta en marcha de la ley de protección del empleo deberían tender a influir en la próxima cifra, al ser una nueva alternativa a la desvinculación. «Las actividades productivas donde se emitieron más cartas de despido (Comercio, construcción, alojamiento y alimentación) son las que se acogieron en masa a la suspensión del empleo«, explicó.

Respecto a los plazos y coberturas de la medida, Zaldívar indicó que «tiene un horizonte de 6 meses por el coronavirus» y que podría extenderse, lo que significa una baja constante de ingresos. Al respecto, afirmó que en la cartera «tenemos que empezar a pensar en instrumentos que nos van a permitir darle trabajo a quienes lo han perdido» y que para eso «necesitamos que todos aquellos empleadores que pueden mantener la cadena de pago y produciendo, lo sigan haciendo».

Una de esas alternativas es potenciar la capacitación y los subsidios al empleo joven y a la mujer, enfatizando que «para que estas medidas tenga un consenso social, deben salir de este acuerdo social que el Gobierno está convocando».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad