Economía

Pymes llamaron a la banca a “tomar medidas con más agilidad” en medio de crisis sanitaria

En tanto, desde las entidades financieras aseguraron que las solicitudes de flexibilización de créditos de consumo “están fluyendo muy rápidamente”.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Andrés Huerta
Martes 07 de Abr, 2020 - 19:18

Desde el gremio de las pequeñas empresas compartieron la preocupación expresada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, respecto de la velocidad con que la banca está atendiendo las dificultades de sus clientes en el actual contexto económico. En ese sentido, el secretario de Estado dijo sentir “impotencia” por la demora del sistema en entregar liquidez.

Desde la Convergencia Nacional de Gremios, Pymes y Cooperativas de Chile, el presidente de Conupia, Roberto Rojas, expresó que a su juicio estas entidades financieras deben tomar medidas más ágiles para que sus clientes, en especial las empresas pequeñas y medianas, hagan frente a las consecuencias económicas del coronavirus.

“Creemos que se debiesen tomar medidas con mucho más agilidad y también con tasas de intereses que vayan más a la realidad de las pymes y que hoy día han sido tan afectadas”, sostuvo Rojas.

Leer también
Imagen post
Economía

Juan Pablo Swett, Pymes y coronavirus: “Cuando salgamos del virus, vamos a tener que reactivar una economía en el suelo”

Imagen post
Economía

Ministro de Economía: Me produce impotencia que la banca cuando necesitamos que se ponga en el lugar de la gente, se demore

Imagen post
Economía

Presidente de la CChC sobre la economía y el Covid-19: “Lo importante es cómo salimos de esto”

Si bien reconoció que “ha habido una cantidad importante de solicitudes por parte de las pymes y que el 92% han sido aprobadas“, remarcó que “no es lo esencial“.

“Hay un viejo proverbio que dice que la necesidad tiene cara de hereje. Entonces hoy día es tal la necesidad por parte de las pymes que van a tratar de acceder a las condiciones que la banca le ponga, porque se necesita liquidez urgente”, explicó.

Además, Rojas advirtió que “en la medida que quiebren muchas pymes, la cesantía en este país va a ser inmensamente grande“.

Solicitudes de crédito aprobadas

Durante su intervención en la Comisión de Hacienda del Senado, el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), José Manuel Mena, informó que la banca ha recibido más de 625 mil solicitudes de flexibilización de créditos de consumo, hipotecarios y para pymes, encontrándose un 92% ya aprobadas. Ello, en el contexto de la actual coyuntura de la emergencia sanitaria.

De ese total de operaciones aprobadas, 302 mil corresponden a consumo, 196 mil a hipotecarios y 75 mil a pymes.

“¿En qué medida, estas formas de acompañar al cliente están siendo exitosas y rápidamente implementadas? El número de solicitudes recibidas, separadas por consumo, hipotecario y pequeña empresa, totalizan al día de ayer, 625 mil solicitudes. El número de aprobaciones, al día de ayer, corresponden al 92%. Está fluyendo muy rápidamente, incluso nos ha sorprendido más de lo que nosotros pensábamos la relación que ha habido con los clientes“, explicó Mena en la instancia legislativa.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto