;

«La tormenta perfecta»: Los factores que explican la explosiva alza del dólar

La moneda se ha fortalecido debido a la guerra comercial, el mal momento de las economías emergentes y la consolidación de Estados Unidos.

«La tormenta perfecta»: Los factores que explican la explosiva alza del dólar
Revisa la seccion lo ultimo

El economista y académico de la U. Andrés Bello, Alejandro Urzúa, indicó cuáles son los tres pilares que explican la explosiva alza en el precio del dólar.

En conversación con ADN Hoy, el especialista aseguró que la moneda norteamericana "está sufriendo una tormenta perfecta" y apuntó que los principales factores son la consolidación de la economía de EE.UU., la guerra comercial y el mal momento de las economías emergentes.

1. Fortificación de la pulsión económica de la economía americana. Para el economista, "Estados Unidos está en una posición sumamente sólida y dejó atrás cualquier atisbo que pusiera en duda su recuperación y consolidación económica".

ADN

2. Agudización de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. Según Urzúa, los chinos han pedido al resto del mundo intervenir en este asunto, porque la guerra comercial trae como consecuencia un menor crecimiento de su economía.

"China es nuestro principal socio comercial en la exportación de cobre y eso hace que vaya bajando en la bolsa de metales de Londres, y en este minuto lo tenemos cotizando alrededor de los 2.64 dólares la libra", puntualizó.

ADN

3. Débil momento de los actores de economías emergentes. Se trata de casos como Argentina, pero principalmente hace alusión a Turquía.

"Muchos fondos y capitales de inversión ven una manera de salir de estas economías emergentes, que están sufriendo algún tipo de turbulencias, y llevan estos dineros a elementos más seguros de resguardo", explica.

Para el académica, la posición sólida en la que está el dólar a nivel internacional lo transforma "en una moneda de resguardo, como puede ser el franco suizo o el euro".

ADN

Pese a ello, Urzúa asegura que la moneda norteamericana debiera tender a regularse, ya que en dos meses se vivirán elecciones parlamentarias en EE.UU. y se estima que Donald Trump comience a "moderar su discurso".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad