Escucha ahora

Mundo Vivo


Banco central argentino ofertó 675 millones de dólares para frenar la depreciación

La intervención de la entidad llevó el valor de la moneda estadounidense a $37,98 pesos.

Banco central argentino ofertó 675 millones de dólares para frenar la depreciación

Mercado argentino. Foto: Getty Images

Las reservas logran dar aire al peso argentino. El gobierno de Mauricio Macri consiguió detener la caída de la moneda, luego que el banco central ofertara 675 millones de dólares de sus fondos internacionales, para evitar la continuidad del desplome. En la jornada se desprendió de US$ 250 millones de dólares y logra una apreciación de $1,90 pesos argentinos respecto al día anterior.

La crisis del jueves fue un terremoto para empresarios, banqueros y el oficialismo. El derrumbe muestra que no hay confianza en la capacidad de pago de Argentina, pese al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que entregará dinero para cubrir las deudas hasta 2019. La estampida de pesos hacia el dólar, muestra que el anuncio de Macri expuso la fragilidad del modelo.

La situación empeoró cuando los ahorristas supieron que el acuerdo con el FMI está aún en negociaciones. Por eso el mismo banco central trasandino debió elevar las tasas de interés hasta 60%, la más alta del mundo, para contrarrestar la devaluación del peso argentino que llegó a cotizarse en cerca de $42. La subida intenta convencer a los inversores que mantengan sus posiciones en pesos y no compren dólares.

Ante la crisis -por ahora- no hay cambios de ministros. Macri estuvo reunido con su ministro de hacienda, Nicolás Dujovne, y el equipo económico. El jefe de las finanzas trasandinas viajará a Washignton y se reunirá con el FMI el martes, para discutir la letra chica del acuerdo. El plan del macrismo es flexibilizar el acuerdo que los obliga a reducir el déficit fiscal a 1,3% del PIB en 2019 y llegar el equilibrio en 2020.

X