Europa pidió a China apreciación gradual del yuan
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, precisó que la realidad había sido otra: "La evolución de los tipos de cambio efectivo no era exactamente la que habíamos esperado".
Los dirigentes europeos extremaron la exquisitez en sus palabras para recordar al primer ministro chino, Wen Jiabao, que una "apreciación de la moneda china, organizada de manera gradual, sería bienvenida", según explicó Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo. Juncker, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, mantuvieron un encuentro con el mandatario chino en el marco de la cumbre Asia-Europa (Asem) y las reuniones de la UE con China y Corea del Sur.
Todas estas reuniones se desarrollan en un clima ensombrecido por la creciente guerra de las monedas, la permanencia de los desequilibrios mundiales y la constatación de la creciente potencia de los países emergentes, especialmente China. Un reflejo de esta eclosión es el crecimiento incesante del déficit comercial de la UE con China, que pasó de 49.000 millones de euros en 2000 a 133.000 en 2009. Durante el primer trimestre de 2010, China fue el segundo socio comercial más importante de la UE, después de Estados Unidos, representando el 8,5% de las exportaciones de la Unión y el 17,8% de las importaciones.
Por todo ello, las relaciones con China son cada día más cuidadosas. Trichet calificó de "muy importante que los compromisos adoptados el 19 de junio sean confirmados", en referencia a la promesa por parte de Pekín de aumentar la flexibilidad del tipo de cambio. Sin embargo, el presidente del BCE precisó que la realidad había sido otra: "La evolución de los tipos de cambio efectivo no era exactamente la que habíamos esperado". O, en palabras de Juncker, "no ha sido una sorpresa para nuestros amigos chinos que el tipo de cambio efectivo real de la moneda china siga sobrevalorado".
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























