;

Rodrigo Valenzuela: »Con la reducción de emisiones al final del 2008 bajó el precio de los bonos de carbono»

El gerente del mercado voluntario del carbono en Deuman Consultores dio claves del área a la que está ingresando Chile como país no industrializado, aclarando que "el que maneja y gestiona el protocolo es Naciones Unidas".

Rodrigo Valenzuela, gerente del área del mercado voluntario del carbono de Deuman Consultores, conversó con Fernando Paulsen en la

Prueba de ADN

, donde entregó detalles del mercado de los bonos de carbono al que está ingresando Chile.

Para el ingeniero, el proyecto se relaciona con la instauración del protocolo de Kioto "que regula las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel internacional, que ciertamente les da mayor culpabilidad a los países desarrollados. Y son ellos los que tienen metas que cumplir, lo que se acerca pues deben hacerlo el 2012".

Ante eso la idea es que intervengan los países no industrializados para que "puedan generar estos proyectos de reducir emisiones de gases de efecto invernadero y por lo tanto poder comercializarlas y vendérselas a algunos países que tienen las metas", comentó el gerente en ADN Radio Chile.

Para Valenzuela el sistema es confiable porque "el que maneja y gestiona el protocolo es Naciones Unidas (ONU), por lo tanto va a ser el ente acreditador".

La perspectiva de Chile está, según el funcionario, en que "los países van a ser dueños de un proyecto, que si reduce emisiones de gases de efecto invernadero va a poder presentar el proyecto a la ONU, la que le dará el visto bueno a través de algunos agentes acreditados y al tener los créditos de carbono, el proyecto va a poder comercializarlos".

"Un ejemplo es el relleno sanitario Santa Marta, donde se captura el metano, el biogas que se genera con la descomposición de los residuos, y el dueño de ese proyecto gestiona y genera créditos de carbono, que puede transar en el mercado", precisó Rodrigo Valenzuela.

El gerente de área de Deuman Consultores explicó que "esos bonos se pagan cuando se comercializan. Los dueños pueden venderlos antes del proyecto para generar liquidez e inversión, o los pueden vender en el mercado Spot. Es decir, existe una bolsa del mercado del carbono donde uno puede ir a transar los créditos".

Valenzuela comentó que los países desarrollados tienen metas fijadas por el acuerdo de Kioto, que les obliga a llegar a los niveles de emisiones de gases de efecto invernadero que tenían en 1990.

El analista indicó que el mercado del carbono tiene exigencias para los países desarrollados porque "tienen que reducir sus emisiones y no sólo salir al mercado a comprar estos créditos provenientes de los países en vías de desarrollo. Y eso es un adicional al poder hacer esta reducción".

Para Rodrigo Valenzuela el mercado "va a tender a regularse no sólo por el protocolo de Kioto, si no porque los consumidores en el mundo desarrollado están preocupados de cómo se producen los productos en el sur", agregando que "el consumidor esta más informado y eso tiende a que se vayan regulando los otros países".

Un factor importante es que Estados Unidos no aprobó el acuerdo de Kioto, algo que no afecta en demasía según Valenzuela, porque "EE.UU. tiene metas, claro que no tan restrictivas como las del protocolo, pero dice estar invirtiendo en tecnología y eso es bastante importante también, porque están aumentando las energías renovables y eso los hará menos dependientes de los combustibles fósiles".

El gerente aclaró que "al haber una recesión, disminuye la productividad y baja la emisión de contaminantes", y agregó que "hubo una reducción de las emisiones al final del año 2008 y esto bajó el precio de los bonos de carbono".

Finalmente el encargado del mercado voluntario del carbono en Deuman Consultores, comentó que las personas también pueden ayudar a descontaminar siendo "más eficientes, en el uso de la luz, en el uso del automóvil, como andando en bicicleta, y en usar escaleras en vez de los ascensores".

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad