Sernac lanza campaña llamando a los consumidores a informarse sobre el valor final de los créditos
Según el último sondeo del costo de créditos de consumo se establecieron diferencias de más de 630% entre el costo adicional más barato y más caro que pagará un consumidor por el dinero solicitado.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) advirtió este martes a la ciudadanía sobre la necesidad de informarse adecuadamente sobre el valor final de los créditos que se solicitan en bancos e instituciones financieras.
Los estudios del Sernac han demostrado que un consumidor puede terminar pagando hasta el doble por un crédito e incluso que el valor "desde" utilizado en diferentes promociones, no aplica para todos los clientes.
Como parte de una campaña que se extenderá por todo julio, el Sernac invita a las personas a cuestionarse y resolver la pregunta de cuánto se terminará pagando en caso de solicitar un crédito.
Sólo el último sondeo del costo de créditos de consumo arrojó diferencias de más de 630% entre el costo adicional más barato y más caro que pagará un consumidor por el dinero solicitado. De esta manera, si un consumidor pide, por ejemplo, un crédito de $500 mil a 36 meses, puede terminar pagando desde $67.396 hasta $497.272 por sobre lo pedido o casi el doble de lo que pidió (desde $567.396 hasta $997.272).
Lo mismo se comprobó con respecto a los avances en efectivo donde por un avance de $100 mil a 12 cuotas, un consumidor puede pagar desde $100 mil hasta $208.164, es decir, más del doble.
Por otra parte, el "desde" no es para todos los clientes, pues dos consumidores que pidan el mismo monto en una misma institución, pueden terminar pagando más de $90 mil de diferencia en el caso de los avances en efectivo, de $100 mil a 12 meses y más de $1 millón de diferencia en créditos de consumo (para créditos de $3 millones a 36 meses).
Entre los principales consejos que entrega Sernac se cuentan el que los usuarios comparen y no se dejen llevar sólo por la tasa de interés, pues la institución que tenga la tasa más baja no necesariamente será la más económica, ya que el costo final del crédito es más complejo y está formado además por comisiones y seguros.
Se agrega que no deben fijarse sólo en el "desde" sino en el "hasta", pues el "desde" suele ser sólo para cierto tipo de clientes.
Es conveniente que cada persona exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes como las Cajas de Compensación, Aseguradoras y Cooperativas de Ahorro. Si se está afiliado o es cliente de una de esas instituciones, es muy aconsejable que se lleven las cotizaciones obtenidas en el sistema bancario y consultar si le pueden mejorar la oferta.
Es fundamental exigir información sobre el precio al contado de los productos y servicios, así como la tasa de interés que se aplica sobre el precio contado. Es un derecho de los consumidores que no se le cobren intereses por sobre la Tasa Máxima Convencional, es decir, el porcentaje tope que le pueden exigir de acuerdo a la Ley.
Finalmente, se recomienda el demandar recibir información sobre el número de cuotas a pagar, el monto de cada una y su periodicidad. Asimismo, es parte de los derechos el que se informe sobre la tasa de interés por mora en caso de atrasarse en pagar una cuota.
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