Cómo es la nueva sala TEA que se inauguró en el Estadio Nacional
El espacio está ubicado en uno de los palcos del cuarto piso del recinto de Ñuñoa. Los primeros asistentes ya dieron el visto bueno.
Esta semana el Estadio Nacional inauguró su primera sala TEA. Un nuevo espacio para el principal recinto deportivo del país que precisamente recibirá a personas con Trastorno del Espectro Autista e hipersensibilidad auditiva.
Diseñada para que seis espectadores puedan presenciar cómodamente los eventos de carácter masivo, el espacio está especialmente acondicionado. Este se ubica en uno de los palcos del cuarto piso del Coliseo de Ñuñoa.
Entre sus características también se destaca un televisor, butacas cómoda y una aislación auditiva que permite regular el volumen. Un medida de inclusión iniciada este fin de semana que se que suma al despliegue de Santiago 2023.
«A futuro proyectamos una ampliación para recibir a más y más familias amantes del deporte», expresó el ministerio del Deporte a través de sus redes sociales tras la llegada de la sala TEA. Más allá de eso, la misma también funcionará en instancias culturales.
La sala TEA y «Un salto hacia la inclusión»
«Esto no es solo un logro deportivo, es un salto hacia la inclusión y la innovación», señaló el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, junto al anuncio de la inauguración. De hecho, estos serían los primeros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en contar con un espacio de esta naturaleza.
Según Israel Castro, director del Instituto Nacional del Deporte (IND), el punto de partida del espacio fue la ceremonia inaugural del pasado 20 de octubre. Ahora se continuará con las pruebas de atletismo de Santiago 2023, pactadas entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre.
«Se ejecutará un plan piloto, invitando a personas con TEA que practican atletismo, para que puedan disfrutar de su deporte en el Estadio Nacional», añadió castro en la instancia llevada a cabo cerca de este mediodía.
A través de sus cuentas oficiales la entidad deportiva gubernamental mostró los primeros registros de asistentes. Los mismos ya dieron el visto bueno y destacaron el diseño y la sensación de «paz» que se evidencia al interior.
El trabajo fue resultado de un vínculo intersectorial entre el Instituto Nacional de Deporte, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio del Deporte.