Deportes

Duelo de potencias: Estados Unidos confirmó que no enviará delegación oficial a los Juegos Olímpicos de invierno 2022 en China

La medida fue apoyada tanto por los políticos demócratas como los republicanos, partido de oposición a Biden.

Getty Images
Por Nelson Quiroz
Martes 07 de Dic, 2021 - 10:59
Compartir

Estados Unidos confirmó este pasado lunes, que realizará un “boicot diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en febrero de 2022 en la ciudad de Pekín, China.

En un punto de prensa, la Casa Blanca expresó que no se enviará ninguna delegación oficial a la cita deportiva, ya que existen preocupaciones por las supuestas violaciones a los derechos humanos en China.Sin embargo, se informó que los deportistas estadounidenses sí podrán competir y contarán con el apoyo oficial de los Estados Unidos.

Esta idea se viene pensando desde ya hace un tiempo por parte del gobierno estadounidense, luego que el presidente de la nación norteamericana, Joe Biden, manifestó el pasado mes de noviembre, que estaba pensado un boicot diplomático al evento.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el boicot y sostuvo que si bien los atletas estadounidenses tendrán el “apoyo total” de la administración, el gobierno de Biden no contribuirá a la “fanfarria” de los Juegos Olímpicos

“La presencia de la representación diplomática estadounidense en los Juegos sería como si no hubiera pasado nada, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Sinkiang. Simplemente no podemos hacer eso”, dijo Psaki.

Un boicot con apoyo de ambos lados

El boicot diplomático de los Estados Unidos a China, por los Juegos Olímpicos de Invierno, fue rápidamente apoyado por políticos de ambos lados del espectro político en Estados Unidos.

Tanto los legisladores demócratas, coalición del jefe de estado de los Estado Unidos, como los republicanos habían llamado a realizar este boicot como forma de protesta por los abusos contra los derechos humanos en China.

Es más, el senador republicano de Utah Mitt Romney recurrió a su cuenta de Twitter y sostuvo que el gobierno de Biden tiene “razón al rechazar” una presencia diplomática en los Juegos Olímpicos, esto pues, “Estados Unidos no hará la vista gorda ante la depredación, persecución y genocidio de China“.

 

Mientras que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi, manifestó en su cuenta de Twitter que aplaude la decisión del gobierno.

“Si bien debemos apoyar y celebrar a nuestros atletas, Estados Unidos y el mundo no pueden dar el visto bueno oficial a estos juegos o proceder como si no hubiera nada de malo en celebrar los Juegos Olímpicos en un país que perpetra genocidio y violaciones masivas de los derechos humanos”, detalló la congresista.

 

Las “contramedidas” chinas

Desde China, ya habían anunciado que de confirmarse este boicot diplomático en contra de los Juegos Olímpicos de Invierno, ya contaba con “contramedidas” para hacer frente a esta decisión de los Estados Unidos.

 El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, expresó en un punto de prensa, que “los Juegos Olímpicos de Invierno no son un escenario para la manipulación y las posturas políticas” y agregó que “si EE.UU. está empeñado en salirse con la suya, China tomará contramedidas firmes”. 

​​Un historia de boicots

El boicot diplomático del gobierno de los Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de invierno Pekín 2022 no es la primera vez que la potencia mundial utiliza esta acción en contra de una cita deportiva. 

Esto, ya que en 1980, en plena Guerra Fría, Estados Unidos no acudió a los Juegos Olímpicos de Moscú, en forma de protesta contra la invasión soviética de Afganistán en 1979.

Tras esta acción, la Unión Soviética y sus aliados, igualaron esta medida y  boicotearon los siguientes Juegos Olímpicos de verano de 1984 celebrados en Los Ángeles.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto