Deportes

Joven esgrimista Katina Proestakis va a los JJ.OO: “Quiero representar bien a Chile y disfrutar la experiencia”

La especialista en Florete tiene solo 19 años y será una de las integrantes del Team Chile en los Juegos Olímpicos en tierras japonesas.

Por Marcelo Gonzalez C.
Domingo 04 de Jul, 2021 - 18:00
Compartir

En el programa Mujeres al Deporte de este domingo y de julio, la periodista Macarena Miranda entrevistó a la esgrimista Katina Proestakis.

La joven antofagastina de 19 años, instalada en Estados Unidos, clasificó en Florete a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras imponerse hace dos meses en el Preolímpico de San José, Costa Rica.

“Estar en Tokio era mi meta desde hace tiempo, y la historia empieza hace muchos años”, contó Katina Proestakis.

“Me motivé más con la Olimpiadas de la Juventud de 2018 en Buenos Aires. Fui al Mundial para clasificar a esos Juegos, me puse ansiosa y nerviosa y fui un desastre”.

“Les agradezco a mi familia y entrenadores por el apoyo, oues tras un periodo de bajoneo me puse la meta de ir a Tokio”.

Katina Proestakis explicó que “en el Preolímpico nos preocupamos mucho con mi técnico de ir con la mentalidad correcta. No había muchas esgrimistas, pero el nivel y la presión eran altos”.

“Íbamos punto a punto, sin pensar en el objetivo final… La verdad es que en el nivel adulto se nota la importancia de la experiencia”.

“Había gente que ya había ido a los JJ.OO., por eso el nivel era alto en el Preolímpico”, recordó Katina Proestakis.

Los inicios de la esgimista

La esgrimista comenzó en su disciplina a los siete años en su natal Antofagasta.

“Partí de niña haciendo Espada, y en el colegio me llamó más la atención el Florete. Me instalé en Estados Unidos y acá entraré a la Universidad a estudiar Negocios”, señaló desde Houston.

“Sé que será complicado compatibilizar el estudio con el deporte, ya era complejo en el colegio. Tuve que aprender a priorizar”.

“En la Universidad las prácticas serán de lunes a viernes por la tarde y ya he estado algo aproblemada con la elección de los ramos. Pero quiero hacer las dos cosas”, dijo Katina Proestakis.

“Cuando empecé a competir en Estados Unidos lo que más me llamó la atención fue la gran cantidad de esgrimistas en los torneos”.

“En el primer Nacional en el que estuve en Estados Unidos éramos 200. Claro que es un país mucho más grande que Chile, pero nuestro deporte es mucho más conocido también”, precisó .

“En Antofagasta me quedaban mirando raro cuando decía que practicaba Esgrima, pero acá es común.   Y todo es más competitivo”.

Sus referentes

Katina Proestakis valora el aporte de los esgrimistas nacionales Paris Inostroza y Cáterin Bravo son referentes.

“Ambos son referentes para mí, por sus trayectorias. Fueron a varios JJ.OO. y se lucieron en otros torneos, lo que le dio espacio a nuestro deporte en el país. Hablé hace poco con Paris Inostroza y me contó sus experiencias”.

Para Katina Proestakis, “la Esgrima es un deporte muy completo”.

“Cuando comencé fue por diversión, y después me di cuenta de la importancia de lo que estaba haciendo. Y ahora es amor lo que siento por mi deporte”.

Katina Proestakis y su meta en Tokio

La deportista explicó que “en la Esgrima no solo importa lo físico, pues lo mental también es muy importante”.

“Mientras más lo pienso, más me doy cuenta de que mi disciplina también me ayuda en la vida diaria, pues lo que se aprende en la Esgrima es aplicable a la vida”.

Katina Proestakis compite el 25 de julio en los JJ.OO, y antes de ir a Tokio vendrá a Chile una semana.

“Voy a los Juegos Olímpicos con la mentalidad de vivir el presente y darlo todo en el nivel adulto, que es otra cosa comparado con la series juveniles”.

“Quiero representar bien a Chile y disfrutar esta importante experiencia”, cerró Katina Proestakis.

 

 

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto